viernes. 19.04.2024

El gobierno local de Lugo se reunirá con las diecinueve asociaciones de recreación histórica y con otros colectivos de la ciudad para mantener “viva la llama” y celebrar “con más ímpetu” el vigésimo aniversario en 2021 del Arde Lucus, la fiesta de Interés Turístico Nacional que evoca el pasado romano de la ciudad.

 

En declaraciones a EFE, la edila de Xuventude, Ana González Abelleira, confirmó que la primera reunión con esos colectivos, después de que el fin de semana el Ayuntamiento de Lugo comunicase la suspensión de la fiesta, se celebrará mañana por vía telemática.

 

Abelleira recordó que las asociaciones que participan en la organización del Arde Lucus no trabajan “solo quince días al año”, sino que se preparan durante meses para garantizar su aportación en la celebración de la fiesta, con esfuerzo personal, pero también con “gastos e inversiones” para comprar material y mantener su estructura.

 

Por ello, dijo la edila, el gobierno local tiene la firme intención de “mantener viva la llama” del Arde Lucus, “social e institucionalmente”, de modo que estudiará posibles “alternativas” para seguir colaborando con eses colectivos y ¨paliar las consecuencias de la anulación de este año”.

 

“Vamos a trabajar para celebrar con más ímpetu la edición del 2021, cuando se cumplen veinte años” del nacimiento del Arde Lucus, dijo Abelleira. En cuanto a la anulación de la fiesta, reconoció que fue “una decisión complicada”, porque es un auténtico “revulsivo económico” para la ciudad, pero reconoció que en las circunstancias actuales “no se puede garantizar al 100 %” la salud de la gente, que es “lo más importante”.

Lugo mantendrá viva la llama del Arde Lucus para celebrar el 20 aniversario