viernes. 19.04.2024

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha presentado hoy “la primera senda verde ciclista” de la ciudad, un carril bici de 14 kilómetros de longitud que permitirá completar un circuito de oeste a este y de norte a sur, con un trazado que pasará por ocho barrios de la zona DUSI, dado que esta iniciativa se encuadra dentro del programa Muramiñae, financiado con fondos europeos.

 

El presupuesto de esta obra asciende a 1,6 millones de euros, de modo que un millón de euros será financiado a través de fondos FEDER y el resto con recursos propios, e irá para su aprobación a la próxima junta de gobierno, que se celebrará el jueves.

 

En cuanto la obra esté adjudicada, el plazo de ejecución será de seis meses. Según ha informado la propia regidora local, la nueva senda ciclista pasará por el Paseo do Miño, el Parque de Rosalía, la Ronda do Carme, la Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, A Residencia y Camiño Real, dado que el programa Muramiñae busca, precisamente, “unir la trama urbana de la ciudad con el río Miño, ganando más espacios para las personas”.

 

“Se enmarca en nuestra apuesta por un modelo de ciudad más sostenible, amable y transitable, favoreciendo una movilidad activa y promoviendo hábitos de vida saludables”, dijo la propia alcaldesa.

 

En el diseño de esta nueva senda ha primado, según la regidora, “la seguridad”, pero también la “cohesión interna” y la intermodalidad, así como la búsqueda de trayectos más cómodos y cortos para conectar los distintos barrios y dotar de atractivo a la propia ruta. Además, se ha buscado eliminar el menor número posible de plazas de aparcamiento en todo el itinerario y el proyecto incluye, además, la creación de nuevas plazas.

La primera senda ciclista de Lugo tendrá 14 kilómetros y recorrerá 8 barrios