jueves. 28.03.2024

La responsable de Cultura del gobierno local de Lugo, la edila nacionalista Maite Ferreiro, informó hoy a la comisión municipal de fiestas, en la que están representados todos los grupos políticos de la corporación, de que “no habrá” patronales de “San Froilán”, pero sí una semana de actividades culturales, que se celebrarán entre los días 4 y 12 de octubre en la ciudad. Ferreiro aclaró, en cualquier caso, que el gobierno local seguirá pendiente de la “evolución de la situación sanitaria” y no descarta cambios en el programa previsto.

 

Insistió, asimismo, en el compromiso del gobierno municipal de “apoyar a un sector cultural que se encuentra en una situación de emergencia, como consecuencia de las múltiples actividades paralizadas a causa de la situación sanitaria”.

 

En cualquier caso, recordó que “las distintas actividades realizadas en los últimos meses” por su área de gobierno permitieron demostrar que “la cultura es segura”. Para asistir a las actividades programadas será preciso retirar las entradas previamente, de modo que cada espectador tendrá un asiento asignado en un recinto vallado y con sillas colocadas a la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

 

“El San Froilán de este año no será una fiesta”, por lo que el área de Cultura, dijo Ferreiro, ha tomado la decisión de suspender “los elementos más festivos, como los fuegos artificiales, las charangas y la iluminación”. Confirmó, en todo caso, la participación en el programa de grupos locales como Candorca, La Penúltima, Infrarroja o Lagarto Zulú; así como de “bandas y artistas gallegos importantes” como De Vacas, Tito Ramírez, Verto, Emilio Rúa, Rosa Cedrón o Leilía. Además, los más pequeños podrán disfrutar de “forma segura” de los trece espectáculos de teatro, circo, magia y música del San Froilán Miúdo, entre los que destacan los que ofrecerán Mamá Cabra, o Mago Rafa e María Fumaça La periodista Tonina Gay será la encargada de dar comienzo, el 4 de octubre, a “la semana cultural del San Froilán”, con la lectura del pregón.

El gobierno local confirma que “no habrá fiestas de San Froilán”