viernes. 19.04.2024

La fadista María do Ceo colaborará con la Real Banda de Gaitas de Ourense con motivo de la celebración del tradicional Concierto de Navidad que albergará el próximo 27 de diciembre la colegiata de Santa María del municipio orensano de Xunqueira de Ambía.

 

En la presentación de este acto promovido por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, la cantante portuguesa, afincada en Galicia, ha remarcado su ilusión por poder actuar "con tan grandes músicos". "Es un verdadero honor", ha manifestado María do Ceo, en la presentación que contó con la presencia del director de la Real Banda Xosé Lois Foxo, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el obispo de Ourense, Leonardo Lemos; y el alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes.

 

"Este concierto es una muestra de dignificación del instrumento tradicional de Galicia, como es la gaita", ha indicado Foxo, quien ha aprovechado la ocasión para anunciar que en el transcurso del concierto le será entregada a María do Ceo la Medalla de Oro de la Real Banda "por su trabajo y colaboración a favor de la música tradicional y señaladamente por su colaboración con la Real Banda de Gaitas". Así, el concierto arrancará con un "mensaje navideño" y la presentación a cargo de María del Carmen López, misionera del Divino Maestro, y Jorge Juan Pérez, delegado episcopal para la Vida Consagrada, con la colaboración de Manuel Rey Olleros, organista de la Catedral de Ourense.

 

La parte musical se dividirá en tres actos: el primero consistente en la interpretación del himno litúrgico por parte de la Real Banda, y continuará con varios temas populares. Posteriormente, actuarán el grupo de zanfonas de la Escola Provincial de Gaitas, las cantareiras y gaiteros. En la parte final, la Real Banda interpretará temas populares y clásicos; como la "Muiñeira de Wojtyla", acto que concluirá con la entonación del himno gallego. El obispo de Ourense, quien ha agradecido este concierto, ha indicado que este acto "es una manera más de tener presente y de seguir poniendo en valor la historia de este monumento", así como la actividad religiosa.

 

María do Ceo actuará junto a la Real Banda de Gaitas de Ourense