viernes. 29.03.2024
Carnaval

El PSdeG pide que el Entroido de Xinzo sea de Interés Turístico Internacional

La diputada socialista Laura Seara ha registrado hoy una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a que, una vez cumplidos los requisitos de la pertinente Orden Ministerial, declare el Entroido de Xinzo de Limia como "fiesta de Interés Turístico Internacional, con la colaboración de las administraciones implicadas". 

La diputada socialista Laura Seara ha registrado hoy una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a que, una vez cumplidos los requisitos de la pertinente Orden Ministerial, declare el Entroido de Xinzo de Limia como "fiesta de Interés Turístico Internacional, con la colaboración de las administraciones implicadas". Así, recuerda que "en Xinzo de Limia se han empezado ya los trámites para que el Entroido sea declarado de 'Interés Turístico Internacional", una declaración de carácter honorífico que "daría un empujón a una de las fiestas más antiguas y simbólicas de Galicia", ha asegurado.

 

La diputada nacional sostiene que "dicha declaración supondría un revulsivo socioeconómico en una provincia, Ourense, que precisa de medidas de acción positiva en todos los ámbitos y sectores de desarrollo" "El Entroido de Xinzo es una fiesta ancestral, popular, que se celebra básicamente en la calle y que tiene en el traje de la 'Pantalla' su símbolo más reconocido e importante", ha apuntado Seara. También ha resaltado el valor de este personaje "vistoso y bailarín", además de "alegre" que "se compone de una peculiar y única careta artesanal que es, sin duda, una máscara rodeada de misterio, dueña y señora del entroido de Xinzo de Limia que, junto al Peliqueiro y el Cigarrón representa al Carnaval de Galicia".

 

Precisamente, respecto al carnaval gallego, recuerda que recientemente, en sede parlamentaria, el grupo socialista puso de relieve la importancia del denominado "triángulo mágico" del Entroido en la provincia de Ourense y que engloba los Entroidos de Laza, Verín y Xinzo de Limia, "tres de los más antiguos y famosos de España y del mundo", ha abundado.

 

En aquel debate, consiguió arrancarle al Ministro de Industria el compromiso de que el Gobierno central apoyaría la declaración del Entroido de Laza como de Interés Turístico Nacional, aunque reconocía que el Gobierno no había recibido ningún documento por parte del ayuntamiento de esa localidad, que es quien es competente para impulsar dicha declaración. Actualmente, este ayuntamiento ya ha iniciado los trámites necesarios, que deben ser continuados por parte de la Xunta de Galicia para que finalmente el Gobierno Central otorgue dicha declaración, ha precisado Seara. Asimismo, espera ahora "que esta proposición no de Ley del Grupo Socialista sirva para contribuir a que el Entroido de Xinzo de Limia tenga el reconocimiento que merece".

 

El PSdeG pide que el Entroido de Xinzo sea de Interés Turístico Internacional