jueves. 28.03.2024

El municipio de O Carballiño, en la provincia de Ourense, cree haberse alzado con el récord de confeccionar la tapa de pulpo más grande de España, y no saben si del mundo, en un tiempo muy reducido, 500 kilos en catorce minutos y medio.

 

Esta localidad del interior gallego acaparó esta noche todas las miradas por la confección de esta tapa gigante sobre un plato de madera de 5,13 metros de diámetro, un reclamo para vecinos y turistas, con más impacto en la antesala de la Fiesta del Pulpo. Cuna del tradicional "pulpo á feira", las profesionales de Arcos, expertas en la elaboración, corte y aliño del exquisito cefalópodo, han superado los registros de la anterior edición.

 

Tal y como ha explicado la presidenta de la Asociación de Pulpeiros y Pulpeiras de Arcos, Isaura González, la elaboración es toda una ciencia, no fácil para manos no expertas, ya que requiere conocer las singularidades del animal.

 

"Lo más importante es la experiencia y conocer al pulpo, saber cómo son", ha asegurado González a Efe, y ha precisado que entre cien cefalópodos, "todos son diferentes", por lo que "hay que reconocerlos individualmente para saber qué necesitan". En este caso, para su elaboración, una veintena de pulpeiras han iniciado su preparado y la cocción horas antes e inmediatamente han procedido a "cortarlo", "picarlo" y "servirlo", ya que es importante comerlo caliente, todo ello bajo la presión del cronómetro.

 

En pleno pique con la tapa que elaboran en la localidad de Ponferrada, las pulpeiras de O Carballiño reivindican que ellas son las únicas que lo elaboran y pican de manera totalmente tradicional y bajo la presión del reloj. Además de una buena cocción, González reconoce que otros secretos tienen que ver con el tipo de agua, que hace que coja todo el sabor, y con las cantidades de sal, pimentón o aceite. Para esta ocasión, estas mujeres han empleado cuatro kilos de sal, treinta litros de aceite y medio kilo de pimentón, ante la expectación de los asistentes.

 

El alcalde de la localidad, Francisco Fumega, ha subrayado a Efe que este acto representa un "aliciente muy importante tanto para la economía de la villa como para la propia Fiesta del Pulpo", que tendrá lugar este próximo fin de semana. Para esta edición, el regidor socialista prevé una fuerte presencia de turistas latinoamericanos, en una jornada que se presupone multitudinaria.

 

O Carballiño cree haber confeccionado la tapa de pulpo más grande de España