viernes. 29.03.2024

Con la mirada puesta dos mil años atrás, legiones "ciudadanas" han rememorado este domingo en la Festa do Esquecemento tradiciones de la cultura romana, tales como el encendido del fuego sagrado, el circo con gladiadores, las carreras de cuadrigas, los mercados y los fastuosos banquetes. Después del Entroido, el ciclo festivo más largo de la provincia de Ourense, el Esquecemento, que se celebra en Xinzo, es la segunda cita más importante del calendario. Tras quince ediciones, este evento se consolida como un referente estival, al que acuden numerosos visitantes de toda Galicia e incluso de otras zonas del noroeste peninsular.

 

Con un importante trasfondo histórico, esta romería rememora las conquistas romanas en Galicia. El primer obstáculo, la llegada hasta el margen izquierdo del río Limia de las legiones romanas comandadas por Décimo Junio Bruto en el año 135 antes de Cristo, puesto que los romanos creían que se encontraba el río Lethes. Y esto no es baladí, dado que cuenta la leyenda que el río Lethes provocaba, en todo aquel que lo cruzaba, que perdiese definitivamente la memoria.

 

No obstante, Décimo Junio Bruto demostró que estaban equivocados, cruzó el polémico río y exhibió ante todos sus soldados que aquel no era el río Lethes y que no se perdía la memoria, tras lo cual fue llamando a sus legionarios, uno a uno, por sus correspondientes nombres, con lo que el hechizo quedó roto. Veinte siglos después, la localidad de Xinzo rememora este episodio, con el cruce del río por parte de los legionarios para, a continuación, asistir a las honras fúnebres del caudillo celta Beltaín, que murió en batalla

 

. Un ritual singular en el que no faltan las pujas de esclavos ni los desfiles de las tropas. Tal y como ha explicado a Efe la vicepresidenta de la asociación Civitas Limicorum, María Méndez, la batalla de castrexos y romanos y la recreación del circo romano conforman los principales actos de un intenso programa que arrancó el pasado viernes. "Desde hace días todos los hoteles de la zona están completos", ha detallado Méndez, que ha destacado la presencia de legiones de Lugo y de Astorga, fruto de ese hermanamiento de Xinzo con otras localidades españolas. En esta ocasión, cerca de cuatrocientos romanos y castrexos conviven en el tradicional campamento instalado en la Alameda do Toural.

 

Como curiosidad, Méndez ha significado la presencia en esta edición de un amplio grupo de alemanes, que no han querido perderse la batalla entre romanos y castrexos, siendo siempre la victoria para los primeros. Los organizadores han iniciado los trámites para que este evento pueda ser declarado de Interés Turístico Gallego, distinción a la que no podían optar hasta ahora por no haber cumplido las quince ediciones y que confían conseguir.

Xinzo recupera el paso por el Río del Olvido en la Festa do Esquecemento