jueves. 18.04.2024

La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, y el alcalde de Ourense, Xesús Vázquez, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para iniciar de "forma inmediata" una serie de iniciativas de promoción y mejora de infraestructuras turísticas.

 

El convenio, de cerca de 150.000 euros cofinanciado con fondos de la Unión Europea, pretende contribuir a "desestacionalizar" el turismo, más allá de los meses de verano. En una conferencia de prensa conjunta, Castro y Vázquez destacaron que el compromiso pretende particularmente fomentar el turismo termal. Castro indicó que las iniciativas previstas contribuirán a "potenciar y consolidar el sector termal gallego respondiendo a las líneas estratégicas" de la Xunta para el sector.

 

"Continuamos realizando actuaciones para fortalecer el sector turístico termal de la provincia de Ourense y consolidar y posicionar Galicia como destino termal global", apuntó. Subrayó el incremento de 16,3 % del número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de Ourense en el primer semestre, respecto al año anterior. También hizo hincapié en el aumento de 21,2 % de pernoctaciones, que alcanzó 87.000 en los primeros seis meses, principalmente el incremento en casi 35 % de extranjeros.

 

Entre las iniciativas figuran la reposición del alumbrado en la zona verde conocida como el jardín de las Esencias en el paseo termal y obras de mejora en Outariz y Burgas de Caneo mediante la instalación de un sistema de enfriamiento del agua termal. Respecto a la promoción turística, Castro anunció la colocación de paneles y pantallas digitales en varios puntos estratégicos de la ciudad como la estación de tren, la zona de A Ponte Romana, la Alameda, As Burgas y el casco histórico.

 

El alcalde indicó que el objetivo es "aumentar la estancia media" de los viajeros y así "afianzar el turismo en Ourense", para lo cual consideró necesario mejorar las ofertas para incluir, además del termalismo, la gastronomía y otras "bondades" de la ciudad. Señaló que cuando esté operativo el nuevo trazado de alta velocidad ferroviaria, en el año 2018, "Ourense no puede ser una puerta de salida, sino una puerta de entrada" para el turismo.

 

Según la directora de Turismo de la Xunta, su departamento invirtió más de tres millones de euros en iniciativas integradas en el plan de turismo termal, entre las que mencionó el balneario de Cortegada, la conversión de la acrópolis de Monterrei en Parador o la creación de nuevas rutas turísticas.

 

Además, Castro destacó la afluencia de personas que recorren el Camino de Santiago a su paso por Ourense, "de ahí nuestra apuesta por avanzar en el proyecto del nuevo albergue de peregrinos", concluyó.

Turismo de la Xunta y Ayuntamiento acuerdan la promoción del turismo en Ourense