jueves. 18.04.2024

La localidad ourensana de Vilanova dos Infantes ha celebrado la romería de la Virxe do Cristal, a pesar de la lluvia, la primera desde la muerte de su párroco en el mes de marzo, Adolfo Enríquez, y tras la desaparición de la imagen de la "Virxe do Cristal". El agua caída esta mañana, que obligó a suspender la actuación de los danzantes de Vilanova, no impidió la celebración de la popular romería, ante la asistencia de cientos de fieles que no se quisieron perder este acto. En declaraciones a Efe, el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, ha remarcado que es un "día grande" para Vilanova y para toda la comarca, con la recuperación de la romería, tras la muerte del párroco y la desaparición de la Virxe do Cristal.

 

"Ha venido muchísima gente a pesar del tiempo", ha indicado el regidor, del PP. Los actos religiosos no se han quedado sin imagen y han contado con una réplica de la venerada figura religiosa realizada por un artista andaluz, la cual fue recibida con expectación por parte de los asistentes. A pesar de no ser idéntica a la original, la mayoría de fieles han mostrado su satisfacción por poder tener esta réplica que tanto se parece. La pieza original desapareció de la casa rectoral el mismo día en que se produjo la muerte violenta del párroco Adolfo Enríquez. Un artista oriundo de Granada, Manuel Granai, ha querido paliar al menos por un día el dolor vivido en este pueblo con la réplica de la que se ha ocupado y ha asegurado a Efe que no se esperaba esta reacción de la gente, tan positiva ante su gesto.

 

Ha manifestado su "sorpresa" por el recibimiento y ha comentado que muchos vecinos le han dicho que su propuesta "se parece a la original". Ajeno a la repercusión que esto iba a tener, el restaurador andaluz se movió en su día por instinto, puesto que "al ver las noticias" decidió hacer una réplica de esa talla hurtada pero con intención de guardarla en su casa y "no por encargo". Días después, el alcalde de Celanova, que lo supo, lo contactó para mostrarle su interés en poder contar con su obra. Tras recorrer los más de 900 kilómetros que separan Granada de la localidad orensana, la pieza se encuentra ya en Vilanova dos Infantes, localidad a la que ha sido donada.

 

Antes del día de hoy, coincidiendo con el Día das Letras Galegas, la pequeña población de Vilanova dos Infantes realizó otro homenaje a la figura de Adolfo Enríquez, el párroco cuyo cuerpo se localizó el 10 de marzo en un pajar anexo a la casa rectoral con signos de violencia, un acto en el que se honró igualmente a la Virxe del Cristal, cuya imagen continúa desaparecida. En la presentación este semana del nuevo número de la Raigame, el sobrino del sacerdote ha pedido "más rapidez" para que se esclarezca el caso, tras asegurar que "lo único que tenemos es el recuerdo de nuestro tío".

Vilanova dos Infantes celebra su romería sin su párroco ni la Virxe do Cristal