sábado. 20.04.2024

El Festival de Cine de Ourense proyectará más de 30 películas

El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) proyectará entre el 14 al 22 de noviembre más de 30 películas procedentes de 16 países diferentes, diez de ellas dentro de la Competición Oficial, una edición que llega con varias novedades, entre ellas, la celebración por primera vez de un foro, que será un punto de encuentro de coproducción entre Galicia y el Norte de Portugal.

El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) proyectará entre el 14 al 22 de noviembre más de 30 películas procedentes de 16 países diferentes, diez de ellas dentro de la Competición Oficial, una edición que llega con varias novedades, entre ellas, la celebración por primera vez de un foro, que será un punto de encuentro de coproducción entre Galicia y el Norte de Portugal.

 

El festival fue presentado esta mañana por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; la directora del certamen, Nora Sola, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, así como por los representantes de Gas Natural, Abanca y Gadis, por parte privada. En su intervención, el regidor orensano ha desgranado las principales novedades del certamen, que llega a su vigésima edición, y entre ellas citó su "descentralización" hacia los barrios, con la proyección de películas de temática infantil; y la celebración de un foro entre Galicia y Portugal, el cual incluirá la presencia de "productores de ambos lados del río Miño", convirtiendo Ourense en el "festival de Cine de Galicia".

 

En lo que respecta al programa, el festival llevará a Ourense diez películas en la sección oficial, seis de las cuales son "primeras y segundas" óperas prima, entre ellas, la película danesa 'Bridgend', premiada en el Festival de Tribeca, 'The Sinking of Sozopol', de Bulgaria, premiada en los festivales de Nueva York y Milán, o Dark Horse, de Reino Unido, Premio del Público en Sundance.

 

También competirán la argentina 'La vida después', la coproducción de España y Alemania 'La novia', y 'Bambanti', de Manila. Completan la sección oficial los filmes 'El comienzo del tiempo', de México; las españolas 'La decisión de Julia' y 'Techo y comida' y 'Killing time', coproducción de Bélgica y Francia que recibió el Gran Premio Cinema du Réel. La directora del festival Nora Sola ha resaltado la fuerte presencia del cine español en esta edición, que tendrá como película inaugural "Lobos Sucios", la propuesta del director coruñés Simón Casal sobre las minas de wolframio, así como la presencia "por primera vez" de dos documentales, en la sección oficial.

 

Como secciones paralelas, el certamen acogerá los apartados "Inédito en Ourense", "Panorama Galicia", "Cinemas de Galicia", "Cine e Viño", "Sesiones especiales" y uno conmemorativo por los veinte años del festival. El jurado estará conformado por el belga Frank Feys, actor en la película de clausura; Araceli Gonda, Alexandre Powelz, premiado el año pasado por su ópera prima "Onhe Dich"; Marta Figueras y la actriz María Vázquez. Durante el festival, la organización entregará a Enrique Urbizu y Elvira Lindo los premios Cidade de Ourense y el Premio 'Irmandade do Libro' al Mejor Guión Adaptado, respectivamente. Otra película española, 'Tercer grado', clausurará esta edición.

 

Además, Sola ha destacado que podrá verse "en primicia" el tráiler del filme "Cien años de perdón", película que protagonizan el actor gallego Luis Tosar y el español José Coronado. Sutil, quien se ha referido a la cita cinematográfica como un evento de referencia en el mapa gallego de festivales audiovisuales, ha puesto en valor la colaboración de Agadic con el Ayuntamiento que se ha saldado con la organización de tres actividades concretas.

 

Por un lado, el 20 de noviembre tendrá lugar el primer 'Encuentro de Coproducción Audiovisual Portugal-Galicia', organizado por Agadic y el Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal, que contará con la participación de una veintena de empresas productoras y distribuidoras y canales televisivos.

 

Además, el día 17 está previsto el lanzamiento del nuevo catálogo 'Films from Galicia', una publicación que recoge referencias de los últimos largometrajes producidos en Galicia y que se distribuirá en las principales ferias internacionales del sector. La tercera de las acciones conjuntas será la presentación de un avance de 'Cinemas de Galicia' para 2016, programa que la Xunta de Galicia organiza con varios Ayuntamientos gallegos. En total, podrán verse más de cuarenta títulos de temáticas variadas procedentes de dieciséis países.

El Festival de Cine de Ourense proyectará más de 30 películas