jueves. 18.04.2024

Un total de 52 establecimientos de hostelería participarán en la octava edición del concurso gastronómico 'Sabores de Ourense', una iniciativa que premiará los mejores pinchos elaborados con setas o castañas.

 

El importe máximo de los pinchos será de 2,50 euros y el premio del jurado podrá concursar en el programa autonómico 'De Tapas por Galicia', que reúne los concursos gastronómicos de otoño que se celebran en las ciudades gallegas. Organizada conjuntamente con la Concejalía de Turismo y Termalismo de Ourense y la Unión de Hosteleros Ourensanos, la edición de este año contará con tres establecimientos más que en la de 2014, la mayor parte de ellos ubicados en el casco histórico de la capital.

 

El concurso repartirá tres premios oficiales del jurado, los tres concedidos por el público y el de la prensa, y la organización recupera el premio 'Pincho Celíaco", otorgado por la Asociación de Celíacos de Ourense. Además de las distinciones honoríficas que se llevarán los locales premiados, el establecimiento ganador del primer premio del jurado profesional representará a la ciudad en la próxima edición del concurso autonómico 'De Tapas por Galicia', que promueve la Agencia de Turismo de Galicia.

 

Para esta edición, la organización contará con la presencia en el jurado del profesional Ángel Moretón, director del Concurso de Pinchos de Valladolid. Asimismo, los asistentes que elijan maridar el pincho con un vino de la denominación de origen del Ribeiro podrán optar a otro premio, consistente en una cata magistral de vinos para diez personas, en Ribadavia. Por su parte, el local elegido en esa papeleta también podrá disfrutar de una cata magistral.

 

Para ello, el cliente tendrá que escribir en una papeleta la marca de vino con que tomó ese pincho y entra en el concurso, según ha explicado Javier Outomuro, de la asociación de hosteleros. El año pasado, los organizadores recibieron tres mil papeletas que fueron validadas.

El concurso gastronómico de otoño de Ourense implica a 52 participantes