sábado. 20.04.2024

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha presentado hoy en Laias el programa provincial "Termalismo saludable" 2016, que ofertará un máximo de 2.500 plazas a los usuarios de toda España, para que disfruten de los servicios de salud y de bienestar, en los balnearios de la provincia. Esta oferta podría verse ampliada este año 2016 con la apertura de los balnearios de Berán (Leiro) y Partovia, en O Carballiño.

 

Tras la firma del convenio celebrada hoy en Laias, junto con la diputada de Turismo, Ana Villarino, y el director del área de Bienestar, José Juan Cerdeira, con los representantes de establecimientos balnearios, Baltar ha resaltado el éxito de este programa a la hora de poner en valor "nuestras singularidades" como el termalismo, y que está incluido dentro del "Plan Termal", elaborado de manera conjunta con la Xunta de Galicia.

 

De hecho, la Diputación de Ourense tiene comprometida una partida de 100.000 euros en sus presupuestos de este año, cuantía que podría ser "ampliable", para el desarrollo de acciones de termalismo social, ha detallado Baltar, ante el incremento en el número de solicitudes recibidas para esta nueva edición, "lo que habla bien a las claras del gran éxito de este iniciativa".

 

Desde la publicación de las bases el pasado 7 de enero, la institución ha superado "más de 250 solicitudes, que son más de la mitad de las plazas solicitadas en los primeros meses del año pasado".

 

"Estamos hablando de pernoctar en los balnearios, seis días y cinco noches, en habitaciones dobles incluyendo pensión completa con asesoramiento médico y programa de animación social", ha comentado el presidente orensano, quien ha resaltado el hito que supone que la salida de la Vuelta Ciclista a España sea desde Laias. "Todo esto hace que cada vez se hable más de Ourense, y concretamente de su termalismo", ha remarcado Baltar, quien ha resaltado el espaldarazo que supondrá la llegada del AVE en 2018 y que "marcará un antes y un después en nuestra historia económica y social".

 

El programa ofertará inicialmente "unas 2.000 plazas que podrían extenderse hasta las 2.500, dependiendo de la procedencia de los beneficiarios y de las modalidades escogidas de estancias y tratamientos".

 

La oferta incluirá estancias de ocio y salud, recorridos turísticos, gastronómicos y de ocio, una iniciativa que el año pasado superó los "1.700 turistas". De ellos, el 70 por ciento de los participantes de los programas llegaron de fuera de la provincia de Ourense. Los balnearios adscritos a este programa son los tres del grupo Caldaria (Laias, Lobios y Arnoia), además de los establecimientos termales de Baños de Molgas, Cortegada y O Carballiño, con previsión de abrir este mismo año los balnearios de Partovia (O Carballiño) y Berán.

 

A este respecto, Rafael Luaña, en representación del sector de balnearios, ha destacado el hecho de que este año sea Año Jubilar, lo que supone "un elemento más de atracción" a la hora de situar la provincia como destino termal y como "fuente de desarrollo económico social y cultural de un determinado territorio", aclarando que no se trata sólo de ir a un balneario sino de la repercusión que supone para "los cafés, casas rurales, empresas de transportes y otras iniciativas" de la zona.

 

El año pasado, un total de 1.745 personas se beneficiaron de los distintos programas, lo que supone "un incremento del 139% sobre las que participaron en 2014". Estos datos significaron para el conjunto de balnearios un total de 7.396 pernoctaciones y 16.132 tratamientos termales. El programa de esta edición, dirigido a personas mayores de 50 años, contempla la modalidad de estancias de 6 días (de lunes a sábado), con pensión completa (bebidas incluidas), diez tratamientos termales con asesoramiento médico y animación sociocultural.

Presentado el plan "Termalismo saludable"