viernes. 29.03.2024

El festival internacional 'Pórtico do Paraíso' llevará del 4 al 13 de marzo a la provincia de Ourense siete conciertos de cámara procedentes de varios países, de música culta, así como diversas actividades, entre las que destaca la conferencia a cargo de Cecilia Rodrigo, quien hablará sobre la vida de su padre.

 

El certamen, que este año cuenta como principal novedad con la ampliación de su programa a otras localidades, que serán Celanova y Esgos, ha sido presentado hoy en un acto que contó con la presencia del director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el presidente de la asociación, Juan Enrique Miguéns, colectivo organizador del evento junto al ayuntamiento orensano.

 

Durante su intervención, Sutil ha subrayado el "compromiso" del departamento autonómico para situar este certamen no sólo como "una plataforma" de exhibición de música culta sino también a la hora de "poner en valor espacios singulares de nuestro patrimonio arquitectónico" y fomentar la formación, con la celebración de recitales en lugares como son el monasterio de San Pedro de Rocas o el claustro de Celanova. Por su parte, el director del festival ha destacado la "agenda ilusionante" de esta edición, que ha permitido mantener la calidad, y que por primera vez llegará a otras localidades de la provincia, a pesar de haber visto reducido el presupuesto de 90.000 a cerca de 63.000 euros.

 

Así, el programa oficial arrancará el 4 de marzo en la catedral de Ourense, con el concierto protagonizado por el coro de cámara francés 'Les Éléments', un grupo que llega con un "programa original y ecléctico", y continuará el día 6 con la actuación del dúo húngaro de guitarras 'Katona Twins Guitar Duo', en la Iglesia de Santa María Nai. Posteriormente, el día 9 de marzo, el artista gallego Manuel Vilas ofrecerá un recital en el Museo Arqueolóxico y el día 11 el turno será para la 'ensemble' medieval italiana LaReverdie. Finalmente, el quinteto de viento metal 'Spanish Brass Luur Metalls' pondrá el punto y final al programa de actuaciones con el concierto en el Teatro Principal el domingo 13 de marzo y que es el único de pago.

 

Por su parte, el monasterio de San de Pedro de Rocas, en Esgos, acogerá el 5 de marzo la actuación del dúo de música medieval que integran Emilio Villalba y Sara Marina "con el amor medieval como hilo conductor", ha detallado Miguéns; mientras que el claustro de Celanova será el escenario el día 12 del coro de cámara portugués Capella Duriensis. Estos dos conciertos cuentan con la colaboración de la Diputación de Ourense. Dentro del programa paralelo de esta novena edición, Miguéns ha destacado la conferencia que impartirá Cecilia Rodrigo, hija del maestro Joaquín Rodrigo, que tendrá lugar el 7 de marzo en el Liceo de Ourense, así como los encuentros instrumentales con Manuel Vilas y laReverdie que se desarrollarán en el conservatorio de música de Ourense.

 

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha expresado su deseo de que este festival se convierta en "el escaparate" de música culta de Galicia durante el mes de marzo "con artistas de primer nivel" y escenarios que ha considerado "excepcionales". El concierto de San Pedro de Rocas se celebrará en tres pases, debido a la limitación de aforo, cada uno de media hora de duración. El año pasado, asistieron más de 3.000 personas a los diferentes conciertos, una cifra que esperan mejorar en esta edición.

El festival 'Pórtico do Paraíso' ofrecerá este marzo en Ourense música culta