martes. 16.04.2024

Ourense estrena 'The Rebel', una ópera rock sobre la rebelión irlandesa

El esperado estreno de la Opera Rock, 'The Rebel', una historia cargada de rebeldía, en homenaje al Alzamiento de Pascua de Irlanda, inicia su cuenta atrás, con la presentación este jueves, 12 de mayo, en Ourense, de este proyecto, que cuenta la rebelión ocurrida en Irlanda en abril de 1916 cuando un grupo de irlandeses tomó la Oficina Central de Correos de Dublín, desafiando al ejército británico.

El esperado estreno de la Opera Rock, 'The Rebel', una historia cargada de rebeldía, en homenaje al Alzamiento de Pascua de Irlanda, inicia su cuenta atrás, con la presentación este jueves, 12 de mayo, en Ourense, de este proyecto, que cuenta la rebelión ocurrida en Irlanda en abril de 1916 cuando un grupo de irlandeses tomó la Oficina Central de Correos de Dublín, desafiando al ejército británico. En una rueda de prensa celebrada esta mañana, los promotores de este trabajo, Miguel e Iván Caride, que son padre e hijo, han asegurado hoy que se trata de "un ambicioso proyecto", inspirado en la figura del poeta Padraig Pearse, para el cual ha contado con la colaboración de más de cuarenta personas, entre actores, músicos y personal técnico y administrativo.

 

Casi dos meses después de cumplirse los 100 años del Alzamiento de Pascua, el Auditorio de Ourense presentará este proyecto que aúna música y teatro sobre la historia del Alzamiento, a partir de la vivencia de Padraig Pearse, un activista político y poeta irlandés, considerado el "padre de la independencia de Irlanda", desde su ingreso en prisión hasta su fusilamiento. Este acto contará con la presencia del embajador de Irlanda en Madrid, David Cooney. Caride padre ha explicado que la historia de Padraig Pearse es el germen de este montaje que narra todo lo ocurrido en Irlanda en las fechas previas al Alzamiento de Pascua.

 

Durante ese proceso, en el que "fue sometido a un consejo de guerra y condenando a muerte, en la cárcel de Crimenia", el propio Pearse fue capaz de escribir en sus últimas horas de vida dos poemas, símbolo de la rebelión irlandesa. En ellos, hace alusión a sus vivencias antes de ser fusilado y tras ser sometido, junto a su hermano, a un consejo de guerra, fue clave a la hora de rodar esta historia con ciertos tintes románticos, algo, ha dicho, que les ha servido de "hilo conductor" y punto de partida de esta historia.

 

El Alzamiento de Pascua simboliza la rebelión ocurrida en Irlanda el lunes de Pascua de abril de 1916. Entonces, un grupo de irlandeses tomó durante cinco días la Oficina Central de Correos de Dublín, resistiendo ante un ejército británico, que les superaba en número. El resultado se saldó con la muerte de 63 rebeldes y otros 3.430 resultaron detenidos, sospechosos de sedición, tras cinco días de batalla.

 

Este musical, que aúna "música folk, pinceladas de música clásica, fun, jazz, rock", es "un proyecto colectivo que se hizo desde Ourense" con alguna colaboración de fuera, como es la actriz gallega Mela Casal. Después de su presentación este jueves en Ourense, Caride ha avanzado que la intención es mover este proyecto por el resto de Galicia y de España y también por festivales de otros países. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha subrayado la importante de este trabajo, producido por Óscar Doviso, que aúna "dos culturas profundamente hermanadas", como son Galicia e Irlanda.

 

Así, ha subrayado su satisfacción por poder actuar "de plataforma" en esta iniciativa que ha tildado de "ambiciosa" y que espera que "estreche los lazos entre Galicia e Irlanda". El estreno de la Opera Rock tendrá lugar este jueves en Ourense a las nueve de la noche. Para la puesta en escena, el proyecto incluye dos cortometrajes sobre el alzamiento y un libro-disco en el que se recogen diez temas en inglés y gaélico, que incluyen colaboraciones de músicos como Daniel Minimalia, Miguel Caride, Xabier Vaz o Sebastián Mato, entre otros.

Ourense estrena 'The Rebel', una ópera rock sobre la rebelión irlandesa