martes. 16.04.2024

El municipio orensano de Avión ultima los preparativos para la XII Fiesta mexicana, en homenajear a muchos emigrantes que viajaron a ese país en busca de oportunidades, algunos de los cuales han conseguido fortuna, ha indicado hoy el vicepresidente de la Diputación provincial, Rosendo Fernández.

 

La festividad incluirá los tradicionales conjuntos musicales de mariachis, juegos infantiles y apetitosos manjares de a gastronomía mexicana, según los organizadores. Ese municipio de apenas 2.500 habitantes es conocido por su importante comunidad de emigrantes, mayoritariamente a México, algunos de los cuales acuden anualmente de vacaciones a su localidad natal para celebrar sus orígenes. El alcalde de esa localidad orensana, Antonio Montero, ha explicado hace más de una década que comenzaron esos festejos en "homenaje a toda la emigración".

 

Avión constituye uno de los símbolos de la emigración gallega, con cálculos de que uno de cada dos personas de ese municipio vive fuera de él. Montero ha destacado el carácter "eminentemente emigrante" de este municipio en el que "tratamos de simbolizar el país que tiene mayor transcendencia por el número de personas que se fueron para allí", ha comentado, acerca de México. Según el alcalde, la festividad ha ido "mejorando hasta convertir esta celebración en una cita obligada en el calendario festivo de Galicia" y que suele atraer anualmente a unas 3.000 personas.

 

Las festividades comenzarán el 11 de agosto con juegos infantiles, incluido piñatas, una tradición de la cultura mexicana, de la que también habrá para adultos, ha apuntado la concejala Isabel Gabián. Respecto a la gastronomía, cocineros de cuatro restaurantes mexicanos afincados en diferentes puntos de Galicia ofrecerán especialidades en el municipio.

 

A partir de las 21:00 horas habrá música de mariachis, que constituye "una de las actividades de mayor éxito de la celebración", ha apuntado Gabián. Esta fiesta mexicana comenzó a celebrarse en 2005 y ha logrado consolidar un "carácter único y particular por sus características, dentro de las existentes en Galicia" además de que "da a conocer la cultura de Avión y de México", según Fernández.

El municipio ourensano de Avión prepara la fiesta mexicana de homenaje a los emigrantes