jueves. 28.03.2024

La XXIX edición de la Festa da Vendima de Leiro ensalzará, el próximo domingo, 26 de agosto, el cultivo de la vid del Ribeiro como fuente de riqueza de la comarca, con un amplio programa que abarcará desde el tradicional desfile de carrozas hasta puestos de artesanía, gastronomía, deporte y música.

 

Así lo han indicado durante el acto de presentación el vicepresidente de la diputación de Ourense, Rosendo Fernández, y el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, quienes han destacado el "arraigo" de este evento -surgido en 1963- que se sitúa como "escaparate de uno de los productos esenciales de la vida económica de la comarca del Ribeiro y de Leiro en particular", ha apuntado Fernández. Este acto "cierra las actividades festivas de la comarca" con la "exaltación de nuestro producto estrella, el vino del Ribeiro", ha apuntado el regidor de Leiro, quien ha subrayado que esta celebración pretende "exaltar las labores agrícolas y de bodega que se realizan para, al final, conseguir el vino del Ribeiro".

 

El programa de actividades dará comienzo a las diez con la recepción de Acios al concurso, para continuar a las 11:30 horas con la recepción a autoridades para la posterior lectura del pregón. A las 12:30 horas arrancará el tradicional desfile de carrozas desde la cale Gabino Bugallal hasta el Campo da Feira. La entrega de premios de los concursos de 'Acios y Carrozas' tendrá lugar a las 16.30 horas y oscilarán entre los 90 y treinta euros para los tres primeros. También se entregarán premios del concurso de carrozas para adultos de "mil euros" el primer premio; 750 euros para el segundo; 600 euros el tercero y cuatrocientos euros para el cuarto puesto. En la categoría infantil, el primer premio será de 400 euros, 300 euros doscientos para el segundo y tercer puestos.

La Festa da Vendima de Leiro ensalzará la uva el 26 de agosto