jueves. 28.03.2024

El Entroido de Xinzo de Limia, en la provincia de Ourense, ha conseguido la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional, convirtiéndose así en el primer carnaval de Galicia en alcanzar tal consideración y tras años de intenso trabajo para poder recabar toda la documentación, recopilada en ocho volúmenes.

 

Lo ha confirmado a Efe el concejal de Cultura y Turismo de este ayuntamiento orensano, Carlos Gómez, quien ha mostrado su "satisfacción" después de que este mismo martes haya llegado la notificación por parte del Ministerio de Turismo y que sitúa a esta localidad en el mapa de los carnavales de todo el mundo. Hasta ahora, el ayuntamiento orensano ostentaba desde el año 2007 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

"Era una de las prioridades de esta legislatura y se ha conseguido. Esto va a suponer una nueva oportunidad de negocio para la hostelería y el comercio de toda la comarca" además de permitir "la valorización de la zona", ha apuntado el edil. No en vano, la localidad pasa a formar parte de ese privilegiado grupo de carnavales que cuentan con la declaración de interés turístico internacional, como es el caso de los de Tenerife y Cádiz.

 

Pese a que no tiene claro si repercutirá positivamente este mismo año, Gómez se ha mostrado convencido de que ayudará a la hora de dar a conocer el Entroido de Xinzo, cuyo éxito ha atribuido a un "éxito colectivo", desde los primeros antepasados, que llegaron a "sufrir cadena y multas" cuando trataban de "conservar el Entroido", en plena dictadura, hasta la actualidad. Más allá de la alegría por esta distinción, el responsable de Cultura ha avanzado que la misma supone "una responsabilidad" a la hora de "mantener y preservar la tradición" de la comarca.

 

Así, tras un proceso que ha calificado de "largo, complejo y laborioso", que incluso requirió nueva documentación con el cambio de normativa, ha insistido en el "compromiso" que supone "preservar y poner en valor" esta tradición, como es el Entroido de Xinzo. Dentro de sus particularidades, ha destacado el carácter "singular" de esta fiesta que es fruto del "esfuerzo de todo un pueblo" y que llega "en un momento propicio".

 

"Es un Entroido participativo, vistoso, aquí la gente no va a ver un desfile ni va como espectador sino que va a participar y meterse en la fiesta", ha asegurado. Esta distinción llega a pocas semanas de que arranque el Entroido en la localidad, que este año comenzará el día 10 de febrero con el tradicional Petardazo, dando paso a los domingos Oleiro, Fareleiro, Corredoiro y los días grandes de carnaval y el posterior domingo de piñata, que pondrá el punto y final a esta fiesta.

El carnaval de Xinzo (Ourense) ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional