PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Entrimo (Ourense) acoge los III Encontros Arraianos de Cinema Rural

Miércoles, 07 Agosto 2019 11:45
Valora este artículo
(0 votos)
por

Entrimo (Ourense) acoge desde este miércoles los III Encontros Arraianos de Cinema Rural, con una programación que incluye la entrega de la Aguillada Arraiana al escritor y músico Xurxo Souto, que será investido como Arraiano Maior da Raia Seca 2019 el jueves a las 18.30 horas. "Xurxo Souto ha hecho un gran trabajo por la defensa y la divulgación de la identidad y la cultura de la Raia, poniendo en valor su patrimonio material e inmaterial", ha explicado en declaraciones a Efe Aser Álvarez, director de Arraianos Producións, que organiza este evento junto al propio Ayuntamiento de Entrimo.

 

En su libro "Fumareu" de 1997, Souto ya hacía referencia a Olelas, una aldea de Entrimo situada junto a la Raia de la que era natural Sindo de Olelas, un gran intérprete de concertina. Precisamente, de la mano de la concertina arrancarán estos Encontros Arraianos de Cinema Rural, con una ruta que comenzará a las 10.00 horas en Olelas y concluirá en Ribeiro de Abaixo; todo el camino estará amenizado por las obras que pasaron de generación y generación y se pudieron documentar gracias al propio Souto.

 

El día central de los Encontros Arraianos, sin embargo, será el jueves: a las 18.30 horas está previsto el tradicional paseo con burro, cortesía de la Asociación Galega de Tracción Animal (AGATRAN) y la Asociación Portuguesa de Tracción Animal (APTRAN), que recibirán la mención especial de estos encuentros. Finalizado este paseo con burro hasta la Alameda da Terrachán, allí mismo tendrá lugar el acto de nombramiento de Xurxo Souto como Arraiano Maior, que se oficializará con el traspaso de la Aguillada Arraiana por parte de su predecesor en el cargo, Quico Cadaval.

 

De este modo, aguillada en mano, Souto se sumará a otros ilustres arraianos como el primer galardonado, Xosé Luis Méndez Ferrín, y los que le fueron sucediendo, como Antonio Lourenço Fontes, Bento da Cruz, Xesús Alonso Montero, Xosé Neira Vilas, Isaac Alonso Estraviz, Xosé Benito Reza o Paula Godinho. "La aguillada era una vara que, precisamente, se utilizaba para llevar al ganado a pacer en lugares como Olelas, donde se mantuvieron algunos de los últimos ejemplares de la raza cachena", ha explicado Álvarez, quien describe esta zona como "muy singular".

 

En Olelas prevalecía un sistema comunitario de gestión del ganado, las "veceiras": los propietarios de rebaños se repartían -dependiendo de la cantidad de cabezas de ganado que cada uno poseía- las noches a pasar en el monte llevando a los animales a pacer, tiempo en el que el responsable utilizaba unas cabañas de piedra que todavía se conservan. Una vez concluido el acto de nombramiento del Arraiano Maior, el Salón de Actos de la Casa do Concello de Entrimo acogerá una mesa redonda en la que se debatirá sobre el papel que están jugando las nuevas generaciones en un medio tan específico, con una población muy envejecida y un grave problema de despoblación.

 

"Este es el contexto en que nos encontramos, pero también hablaremos sobre las señas de identidad y la cultura local de Entrimo, apadrinados por el antropólogo Miguel Mandianes", ha relatado Álvarez. Posteriormente, a las 22.00 horas, Quico Cadaval continuará la sesión con sus "Contos de Contrabando", tras lo que Xurxo Souto hará una breve intervención y darán comienzo las propias jornadas de cine rural al aire libre.

 

"Proyectaremos algunos trabajos de cine rural de producción propia, de la Filmoteca Española y del NO-DO", ha avanzado Álvarez, quien ha explicado que todos estos trabajos "harán referencia a la cultura y la identidad de la Raia, esa zona tan singular entre Galicia y Portugal". Para aquellos que quieran continuar con una ruta por el cine rural, el viernes 9 de agosto el municipio ourensano de Lobeira acogerá las II Xornadas de Cine Rural, que tendrá lugar a las 19.30 horas y, a través de trabajos de Arraianos y otros clásicos, estará dedicada a uno de los grandes intelectuales y etnógrafos de la Xeración Nós, Xaquín Lorenzo.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates