viernes. 29.03.2024

Ribadavia vuelve al medievo con la singular recreación de la Festa da Istoria

La localidad orensana de Ribadavia ofrece un año más por medio de la Festa da istoria un viaje al pasado con la recreación medieval de las distintas culturas, religiones, oficios y clases sociales, que sitúan a la localidad en epicentro de la cultura sefardí que sigue presente, en distintas construcciones como el castillo de los Sarmiento, la sinagoga judía y el propio centro urbano.

La localidad orensana de Ribadavia ofrece un año más por medio de la Festa da istoria un viaje al pasado con la recreación medieval de las distintas culturas, religiones, oficios y clases sociales, que sitúan a la localidad en epicentro de la cultura sefardí que sigue presente, en distintas construcciones como el castillo de los Sarmiento, la sinagoga judía y el propio centro urbano. Con más de treinta ediciones, la Festa da Istoria es una cita obligada en Ribadavia, que cada año reúne a miles de visitantes evocando el glorioso pasado de la localidad que llegó a ser capital del Reino de Galicia.

 

De hecho, el alcalde, César Fernández, asegura en una conversación con Efe que es una cita “muy importante para la localidad”, y recalca, como prueba de ello, que todo el alojamiento está completo “desde hace tiempo” con el consiguiente “impacto económico” que genera, pues la localidad puede atraer estos días a más de 50.000 personas para disfrutar de la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y que ya es todo un referente en el verano. Una de sus principales singularidades, es que todo aquel que quiere participar en las actividades que organiza la coordinadora tiene que ir vestido “con atuendo de la época medieval”, recuerda el regidor.

 

También es preceptivo en la mayoría de establecimientos cambiar los euros por maravedíes, moneda oficial de aquella época, que se puede conseguir en el banco de la Alhóndiga o en cualquiera de las sucursales que salpican su centro neurálgico. La Festa da Istoria se caracteriza por realizar una fiel recreación de la presencia judía hasta que fueron expulsados en 1492, y posteriormente perseguidos por el Tribunal de la Inquisición, en la que aparecen representados todos los estamentos sociales de la época, desde la nobleza hasta los soldados, guardia real y clero.

 

Declarada de Interés Turístico Nacional, el alcalde subraya el apoyo del consistorio a la hora de “contribuir y trabajar” de forma conjunta con la coordinadora para buscar en un futuro su reconocimiento internacional. Entre sus peculiaridades, la Festa da Istoria destaca por su “singularidad”, ya que se conjugan torneos medievales, una boda por el rito sefardí, con actividades de cetrería o una cena judía, rememorando la época en que los judíos se instalaron por primera vez en esta localidad, en torno al siglo XI. Como anticipo a su día grande, la localidad abrirá esta tarde el mercado artesanal y la recreación histórica en el castillo, que dará paso esta noche a la lectura del bando de la Istoria y a la posterior representación teatral a cargo de O Malsin, a partir de las once de la noche, en el auditorio del Castillo.

 

Mañana, sábado, tendrá lugar el día grande con el gran desfile, el baile medieval de Donas Sen Cabaleiros, el ajedrez viviente y la recreación de una boda judía, en la que los novios firman el contrato de los esponsales, el documento matrimonial donde constan las obligaciones de la esposa y la comida medieval. Los actos continuarán en la tarde del sábado con la celebración de torneos a caballo y un espectáculo de música y fuego.

Ribadavia vuelve al medievo con la singular recreación de la Festa da Istoria