sábado. 20.04.2024

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado este lunes la "oportunidad" que representa la celebración de Termatalia para mostrar el potencial termal de Galicia tras destacar la "capacidad desestacionalizadora, diversificadora y el impulso económico" del sector que ha considerado estratégico para la comunidad. Así lo ha indicado durante la presentación de esta diecinueve edición, que acogerá el recinto ferial de Expourense, en Ourense los días 19 y 20 de septiembre, y que contó con la presencia del presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar, la concejala de Termalismo y Turismo, Flora Moure y la gerente de Expourense, Enma González.

 

El salón termal contará con representantes de 34 países, 26 touroperadores y 269 expositores de toda Europa y también de Latinoamérica vinculados con el turismo de salud y la industria termal, ha concretado González. Con carácter previo, los días 17 y 18 de septiembre, el balneario de Lobios acogerá el "Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027"; y los días 18 y 19 de septiembre tendrá lugar el tercer Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida organizado por el Campus del Agua de la Universidad de Vigo.

 

Además, el sábado 21 de septiembre tendrán lugar varias rutas termales transfronterizas para que los profesionales participantes tengan la oportunidad de conocer in situ centros termales punteros y singulares. "Si estamos preparados con esos paquetes turísticos, termalismo, rutas de los vinos, creo que estaremos en el buen camino y tendremos muchas oportunidades", ha apuntado Castro, que ha reivindicado el "excepcional" potencial turístico y deportivo de este sector no sólo para la gente mayor sino también entre la gente joven.

 

En este contexto, ha asegurado que Termatalia es el mejor escaparate para dar a conocer los recursos hídricos de la comunidad gallega para desestacionalizar la oferta turística en la comunidad, coincidiendo con la proximidad del Año Xacobeo 2021 y de la declaración de la Ribeira Sacra Patrimonio Mundial. Dentro de la apuesta de la Xunta por el sector termal, Castro ha destacado la puesta en marcha de la Ley de aprovechamiento lúdico de las aguas termales que supondrá un "importante salto" a la hora de "reforzar la calidad de la oferta termal".

 

Para la directora, la nueva normativa permitirá dotar de "seguridad jurídica" y garantizar aquellos proyectos turísticos que por sus características "no pueden ser considerados balnearios y que no disponían hasta ahora de una regulación específica ni actualizada". Sobre el programa, ha destacado la presenta de más de una veintena de touroperadores que podrán conocer "de primera mano" la oferta termal así como la presentación de la primera acción del proyecto "Un descanso nos Camiños", que promueve el Clúster de Turismo de Galicia en colaboración con la Consellería de Cultura e Turismo y que busca organizar estancias en los balnearios del Camiño de Santiago.

 

Por su parte, Baltar ha destacado la importancia de este salón termal que permitirá situar Ourense "en epicentro del Termalismo internacional" y que ha situado como eje estratégico de la provincia para su desarrollo económico. En la misma línea, la concejala de Termalismo, ha asegurado que este salón representa el mejor escaparate para la "proyección -de Ourense- en el exterior" y, para ello, ha considerado Termatalia un "aliado estratégico" a la hora de dar a conocer los recursos "patrimonio, paisajísticos" y también termales de la ciudad.

Castro pone en valor Termatalia para mostrar el potencial termal de Galicia