viernes. 19.04.2024

La Asociación de Balnearios de Galicia ha presentado esta mañana los avances realizados en el marco del proyecto Termagal, que tiene como objetivo la creación de una herramienta informática que permitirá a los balnearios de la comunidad gestionar la historia clínica de sus pacientes de un modo estandarizado.

 

Lo ha hecho en un acto celebrado en el Balneario de Mondariz, en la provincia de Pontevedra, y al que han asistido el presidente de la Asociación, Antonio Garaloces; la directora de Turismo, Nava Castro; el decano de la Cátedra de Hidrología Médica "Balnearios de Galicia-Universidade de Santiago", Juan Gestal; la directora médica del Balneario de Mondariz, Laura Gómez, y el director de Ultreia Comunicaciones (empresa responsable de la herramienta), Eduardo Díaz.

 

El titular de la asociación balnearia ha explicado que este "proyecto pionero en España", en el que colabora la Agencia de Turismo gallega, pretende "mejorar el conocimiento de nuestras aguas minerales para aumentar su eficacia", con el objetivo de "prestar un mejor servicio" a los termalistas y seguir consolidando a Galicia "como el primer destino termal" del país. La herramienta acaba de implantarse como proyecto piloto en los balnearios de Mondariz y Laias, este último en Ourense, y en próximas fechas se instalará en el de Lugo.

 

Eduardo Díaz ha concretado que uno de los beneficios más importantes de Termagal es que "uniforma la codificación de dolencias técnicas médicas entre distintos balnearios". Así, mediante procesos de análisis de datos, se pueden hacer estudios que avalen científicamente la eficacia de los tratamientos. Además, y según ha adelantado el doctor Gestal, la Cátedra de Hidrología Médica está terminando un vademécum de las aguas mineromedicinales de Galicia que incluye sus principales indicaciones y procedimientos de aplicación.

 

La intención es presentar este vademécum en otoño y distribuirlo entre los médicos de atención primaria, así como entre los especialistas en reumatología, neumología, dermatología y rehabilitación de Galicia.

 

Por último, Nava Castro ha afirmado que con Termagal "la propuesta de servicios de salud se revaloriza gracias a la monitorización de los casos atendidos y de los resultados obtenidos", señalando que se trata de "un gran avance que potenciará la atracción y la fidelización de los usuarios de los balnearios de Galicia".

La Asociación de Balnearios avanza en la implantación de la historia termal