viernes. 29.03.2024

La ocupación hotelera de las Rías Baixas durante el pasado puente de la Constitución se situó en un 46,75%, lo que supone 26 puntos por encima del resultado logrado en el mismo periodo de 2015, según ha desvelado hoy en rueda de prensa la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

 

"Hemos superado nuestras propias expectativas", ha destacado Silva, al recordar que inicialmente se esperaba una ocupación próxima al 40% de las plazas hoteleras disponibles en la provincia de Pontevedra.

 

Los hoteles de la comarca de Caldas fueron los que lograron un mejor resultado al ocupar el 80% de sus plazas, mientras que Vigo con un 53%, O Salnés con un 52% o Pontevedra y el Condado Paradanta con un 50% también superaron las previsiones más optimistas. Por debajo de la mitad de plazas reservadas se quedaron Deza y Tabeirós con un 41%, el Baixo Miño con un 24% y O Morrazo con un 23%.

 

Para Carmela Silva, estos "magníficos" resultados ponen de manifiesto que este otoño ha sido "muy positivo" para el turismo en las Rías Baixas y siguen la línea alcanzada el pasado verano, en el que se superó el 80% de ocupación, "los mejores datos desde que hay registros".

 

En cuanto a los turistas que visitaron las Rías Baixas durante el puente de diciembre, nueve de cada diez visitantes eran de procedencia española, aunque se ha constatado un "notable" incremento de los turistas alemanes e ingleses. Mayoritariamente se trataron de personas que tenían entre 35 y 60 años, procedían de Madrid y Barcelona, se alojaron entre uno y tres días y casi dos de cada tres no conocían las Rías Baixas y llegaron motivados principalmente por la cultura y el ocio de la provincia.

 

Esto demuestra, según Carmela Silva, que el turismo en las Rías Baixas "está cambiando" y que los intereses de los visitantes ya no solo está ligado "al sol y a la playa". Además, la presidenta de la Diputación ha destacado que "cada vez llegan más turistas en avión", lo que ha provocado que el aeropuerto de Peinador haya registrado este año 890.654 pasajeros hasta el momento, un 35,6% más que el año anterior.

Las Rías Baixas, a un 47% de ocupación hotelera en el puente de diciembre