viernes. 29.03.2024

Cientos de personas han asistido hoy a la tradicional feria del Cocido de Lalín, que conmemoró su cincuenta aniversario en esta edición de 2018. El presidente de la Real Academia Galega (RAG); Víctor Fernández Freixanes, fue el encargado este año de pronunciar el pregón de la Feria do Cocido. En su alocución, la calificó como "nuestra fiesta grande de invierno".

 

"El cocido es, sin duda alguna, la gran catedral de la gastronomía gallega, nuestro primer plato nacional. Hay otros, afortunadamente, que este país, si de algo sabe es de trabajar las materias primas y celebrarlas en la mesa: en el mantel de los ricos y en el cuenco de los humildes", dijo el escritor y profesor. En su intervención, citó alguno de los nombres que le precedieron como pregoneros, como Álvaro Cunqueiro, Manuel Fraga, Carlos casares, Victoria Prego, susana Griso, Mariano Raxoi o María Teresa Campos.

 

En este punto, se dirigió al alcalde de Lalín "para corregir esta desproporción", pues han sido muchos más hombres que mujeres los pregoneros de la Feria del Cocido. "Aunque sólo sea por elemental razón de justicia histórica: porque en las potas, en las cocinas, antes en las lareiras, mandaron y gobernaron ellas. Mandan y gobiernan. Y por tanto, en el Señor Cocido también", dijo. "Y porque -añadió- llegó el tiempo de instalarnos en la modernidad y asumir ese principio elemental de la igualdad entre las personas en función de sus méritos y cualidades, no por otras condiciones", matizó Freixanes.

 

El programa de la feria del Cocido, además del pregón y el tradicional desfile, incluyó como es habitual la entrega de la Distinción Aldea Singular del Ayuntamiento de Lalín, que alcanzó su tercera edición. En esta ocasión la parroquia premiada fue A Xesta, que fue destacada por el jurado entre las otras candidaturas, entre otras cosas, por su gran actividad social y su integración paisajística y arquitectónica. Otra de las actividades destacadas de la jornada fue el Cocido Solidario, abierto al público y que sustituye a la anterior comida oficial. Con la celebración de este evento, el Ayuntamiento lalinense pretende recaudar fondos con fines solidarios a los efectos de destinarlos a las distintas asociaciones sin ánimo de lucro del municipio.

Multitudinaria asistencia al 50 aniversario de la Feria del Cocido de Lalín