sábado. 20.04.2024

Las Fiestas de San Roque de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) celebran hoy el Combate Naval, uno de los actos más emblemáticos y esperados. Con 152 años de historia, el espectáculo pirotécnico de este año será el más potente de las últimas ediciones, ya que se quemarán doscientos kilogramos más de pólvora que lo que venía siendo habitual, que suman los ochocientos necesarios para lanzar los 6.500 disparos con los que se iluminará el cielo de Vilagarcía esta noche.

 

El Combate Naval se desarrollará a partir de la media noche en la zona del muelle del Ramal y las playas de Compostela y A Concha. El multitudinario acto con el que Vilagarcía conmemora desde hace 152 años el asedio al puerto del Callao, en Perú, incluirá como es tradición desde sus inicios una representación famoso combate naval que le da nombre, para lo cual se dispondrán en el mar de tres embarcaciones y en tierra de un castillo de treinta metros de ancho por doce de alto, que cruzarán cañonazos de luz y sonido. El espectáculo pirotécnico de este año tendrá una duración de veinticinco minutos ininterrumpidos en los que se combinarán los fuegos aéreos con los acuáticos y también luces en tierra lanzadas mediante carcasas, baterías y candelas romanas.

 

Como es habitual, Pirotecnia Penide, la empresa que se encarga desde hace años de la organización del tradicional Combate Naval, incorporará al espectáculo las últimas novedades en fuegos de artificio, tanto en los colores como en las formas que se podrán ver en los disparos aéreos y en los acuáticos. Esta será solo una de las sorpresas que la organización tiene preparada para los millares de personas que suelen acudir a la zona de las playas de Vilagarcía para admirar el Combate Naval, con una gran traca final y una secuencia de bombas que pondrán fin al espectáculo. El Ayuntamiento de Vilagarcía cuenta este año con una subvención de la Diputación provincial de Pontevedra para financiar parte del presupuesto del Combate Naval, explica en un comunicado.

Vilagarcía, preparada para el Combate Naval más potente de los últimos años