jueves. 18.04.2024

Hasta 140 conductores dieron positivo en las pruebas de detección de alcoholemia realizadas por la Guardia Civil el pasado fin de semana, mientras que otros tres dieron positivo en los test de drogas en el marco del dispositivo especial establecido con motivo de la fiesta del Albariño en Cambados. Según ha informado el cuerpo armado este lunes en un comunicado, en total se realizaron 2.783 pruebas de detección de alcohol y drogas con el objetivo de poner fuera de la red viaria a aquellos conductores potencialmente peligrosos para la integridad de las personas por lo que, además, otros dos conductores fueron denunciados por conducir de forma temeraria.

 

De los 140 conductores que dieron positivo en los controles preventivos, 121 fueron denunciados por vía administrativa, mientras que a los 19 restantes se les han instruido diligencias penales por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Dentro del mismo orden de actuaciones, fueron investigados otros dos conductores por intentar eludir los controles de alcoholemia poniendo en peligro a diversos conductores o usuarios y a sí mismos, y que acabaron sufriendo sendas salidas de vía. A ambos conductores se les atribuye la comisión de sendos delitos de conducción temeraria castigados con penas de entre seis meses y dos años de prisión y privación del derecho a conducir vehículos por tiempo superior a uno y hasta 6 años.

 

Los tres conductores que dieron positivo en los test de drogas han sido denunciados por vía administrativa por infracción catalogada como muy grave y que está castigada con una sanción de mil euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir. Según la Guardia Civil, el balance final del dispositivo "no es satisfactorio, toda vez que lo deseable para la seguridad vial es formalizar el menor número de actuaciones posibles derivadas del consumo de estas sustancias". El cuerpo armado ha anunciado el establecimiento de un dispositivo de control similar durante la Fiesta del Agua, que se celebra el próximo día 16 de agosto en Vilagarcía de Arousa.

Hasta 140 positivos en los controles de alcoholemia en el Albariño