martes. 19.03.2024

La feria del Cocido de Lalín será declarada fiesta de interés turístico internacional para convertirse en el primer evento gastronómico con esa consideración en España, ha informado hoy la Xunta en un comunicado. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha confirmado la intención de que esa feria gastronómica de gran popularidad sea declarada de interés internacional, ha precisado el Gobierno gallego. La Secretaría de Estado de Turismo procederá en "próximas fechas" a aprobar esa declaración, "culminando así un proceso que la Xunta de Galicia viene apoyando en los últimos años por tratarse de un evento que ocupa un lugar destacado dentro del modelo turístico gallego”, añade la nota.

 

La decisión fue comunicada al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y al alcalde de Lalín, José Crespo, en la feria de turismo Fitur de Madrid, en la que Oliver les indicó que esa cita gastronómica cumple los requisitos requeridos. “Esta declaración conseguirá una destacada proyección turística tanto para el propio Concello de Lalín como para toda la comarca y, además, permitirá que acceda a una ayuda superior, de hasta 40.000 euros, a través de los acuerdos que firma la Xunta anualmente con estas declaraciones”, subraya el Ejecutivo autonómico.

 

La Xunta destaca que este reconocimiento supone “un paso más” en el objetivo de desestacionalizar el turismo de Galicia, ya que la feria del Cocido de Lalín se celebra en invierno, Entre los eventos con esa distinción figuran la fiesta del vino de Albariño de Cambados, la romería vikinga de Catoira, el festival internacional de música celta de Ortigueira, la Rapa das Bestas de Sabucedo, el Corpus Christi de Ponteareas, la Semana Santa de Viveiro y de Ferrol, el San Juan de A Coruña, el Entroido de Xinzo y la Festa da Arribada de Baiona o la del apóstol Santiago.

La feria del Cocido de Lalín será de interés internacional, según la Xunta