viernes. 29.03.2024

La Diputación de Pontevedra ha diseñado un plan de reactivación turística dotado con más de 3,5 millones de euros para dar respuestas "rigurosas y serias" ante los cambios "importantes" en la oferta y la demanda que ha provocado la COVID-19. En su presentación, la presidenta provincial, Carmela Silva ha explicado que el plan tiene como objetivo abordar las "necesidades" de un sector "fundamental" para la provincia y hacerlo "sumando esfuerzos" entre las instituciones públicas y el tejido empresarial privado.

 

El análisis previo, realizado con la colaboración de los ayuntamientos y el propio sector, detectó, según ha detallado Silva, que la dinámica "ha cambiado", entre otras cuestiones, por la paralización de la actividad o la limitación de movilidad por el estado de alarma. La necesidad de liquidez de las empresas, la duración de los ERTE, la crisis de confianza de los viajeros, los nuevos hábitos de consumo y la pérdida de poder adquisitivo de las familias son otros de los condicionantes, ha señalado la dirigente socialista, de este nuevo escenario.

 

A este respecto, el plan traza una estrategia para que las Rías Baixas se centren en la salud, la higiene y la seguridad reforzando su imagen como "destino seguro", la innovación y la digitalización y en el turismo de experiencias asociado a la naturaleza y la sostenibilidad. Este trabajo parte de un escenario, según ha añadido Carmela Silva, de "rápida recuperación" del turismo nacional y de un periodo "más lento" para los viajeros internacionales, en los que se espera una caída del 54% en 2020 y del 22,51% en 2021 sobre los que llegaron en 2019.

 

El plan de reactivación incluye medidas concretas vertebradas en cinco ejes centrales, entre ellos aspectos legales y financieros que incluyen la petición a la Xunta y al Gobierno central para que "garanticen la solvencia" de las empresas del sector turístico. Silva ha explicado que el plan incluye también medidas en materia de prevención, seguridad, salud e higiene, digitalización y competitividad, el fomento de la demanda de productos y servicios turísticos y la promoción del destino Rías Baixas. Sobre este último capítulo, las Rías Baixas lanzarán una campaña dirigida a gallegos, españoles y portugueses para promocionar el destino basándose en la "cercanía" y que está dirigida a ofrecer "vacaciones en las que poder disfrutar con toda la confianza".

Diseñan plan de 3,5 millones € para reactivar el turismo en las Rías Baixas