viernes. 29.03.2024

El Camino de Santiago, al ser un lugar de tránsito en el que los peregrinos pasan mucho tiempo al aire libre, propicia la extensión de enfermedades de zoonosis, que son las que los animales transmiten a los humanos y que van a ser analizadas en una mesa redonda en Burgos con motivo del Día Mundial de la Salud.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, Marisol Carrillo, ha explicado a Efe que los colegios de médicos, veterinarios, farmacéuticos y enfermería colaboran en esta iniciativa para sensibilizar sobre la gravedad potencial de las enfermedades transmitidas por animales. El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Tomás Fisac, ha asegurado que entre el 60 y el 70 por ciento de las patologías humanas son transmitidas por animales.

Marisol Carrillo ha añadido que los peregrinos se convierten en ocasiones en vehículos para la transmisión de algunas enfermedades de origen animal, sobre todo las relacionadas con parásitos, y ha recordado que Burgos es la segunda provincia de Castilla y León con mayor incidencia de garrapatas. Precisamente, la secretaria técnica del Colegio de Médicos de Burgos, Carmen Fernández, ha incidido en la importancia de un diagnóstico precoz de las enfermedades producidas por la picadura de garrapatas.

Ha explicado que los síntomas son "muy comunes en muchos tipos de enfermedades", sobre todo fiebre, por lo que si no se busca un diagnóstico específico, el estado del paciente puede llegar a ser muy grave.

Analizan el Camino de Santiago como potencial transmisor de enfermedades