sábado. 20.04.2024

La Ruta BBVA 2015 incluirá tramos del Camino de Santiago, además de otros puntos de España y de Colombia, anunciaron hoy los organizadores de esa prueba que anualmente acoge a unos doscientos jóvenes de varios países. La iniciativa de incluir a Galicia coincide con el vigésimo aniversario de la inclusión del Camino de Santiago en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, durante una reunión en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, indicó el mentor de esa iniciativa, Miguel de la Quadra-Salcedo.

 

Un acuerdo para incluir tramos de ese itinerario histórico fue firmado por De la Quadra-Salcedo con la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, y un directivo de BBVA, Santiago Morente. Según Morente, entre los valores que promoverá este año la expedición, integrada por jóvenes de diversos puntos de España, Portugal y varios países de Latinoamérica figuran la "superación de las desigualdades".

 

El directivo destacó que entre los 9.000 participantes en el total de anteriores ediciones de esa Ruta figuran unos trescientos gallegos, y destacó el "espíritu de cooperación internacional" del proyecto, que patrocina el grupo bancario. La representante de la Xunta resaltó que Galicia en general y el Camino de Santiago en particular tendrán un "importante protagonismo" en la trigésima edición de esa Ruta, el año próximo, en la que podrán conocer "tradiciones, cultura y el fenómeno de las peregrinaciones".

 

Castro subrayó que la Ruta es un viaje que "combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura, aspectos que todos ellos se integran a la perfección en la ruta jacobea". De la Quadra-Salcedo subrayó la importancia del intercambio cultural y apuntó que muchos de los productos de la cocina tradicional del norte de España proceden de América, tales como la patata, el maíz, el chocolate o el pimiento, incluido el de Padrón. La Ruta, que el año pasado incluyó diversas zonas de Perú y de España, está basada en la iniciativa del periodista y aventurero De la Quadra-Salcedo.

 

Éste se inspiró en un crucero universitario en 1933 que llevó a unas 200 personas, incluidos docentes y estudiantes, por varios puertos del Mediterráneo y por parte de la Institución Libre de Enseñanza y dirigida por el filósofo Manuel García Morente, con el respaldo de José Ortega y Gasset.

La Ruta BBVA 2015 incluirá tramos del Camino de Santiago, según los organizadores