jueves. 28.03.2024

Las Navidades se han ido, pero no del todo, puesto que en Compostela es posible visitar una exposición única en España que reúne más de un centenar de libros desplegables acerca de esta tradición que se celebra cada mes de diciembre. Este recorrido, desde el año 1854 hasta la actualidad, permite al visitante admirar técnicas de papel "arquitectónicas", de antes y de ahora, abarcando desde las más sencillas, como la superposición de solapas, hasta algunas más complejas, como los libros de carrusel.

 

En definitiva, volúmenes abiertos que, en su totalidad, y con un pequeño lazo, se convierten en composiciones geométricas, estrellas o círculos. La técnica británica pop-up, consistente en figuras que surgen del interior para convertirse en un paisaje constructivo, los libros con dioramas, la superposiciones de celofán, los libros túnel o mirillas y las películas que se pueden ir combinando con efectos cinematográficos, son algunos de los atractivos de esta exhibición.

 

Hablar de la Navidad siempre lleva a pensar en tradiciones como los belenes, los dulces, las comidas o los adornos típicos de esta época, entre los que toman un papel preponderante las luces, flores y árboles, y ello en cualquiera de las religiones que se precie. No obstante existen otras creencias populares y culturales que entienden que esta celebración tiene un trasfondo que va más allá de lo religioso o lo cultural.

 

En Budapest, por ejemplo, las tradiciones cristianas y las herencias paganas se mezclan para convertirse en algo tan particular como el propio país, una auténtica parcela lingüística y cultural en el corazón de Europa. En Teherán se despide el año viejo, según el calendario solar persa, a mediados de marzo, para enterrar al invierno, y se hace con una fiesta de raíces pre-islámicas en la que, ataviados con ropas viejas, los reyes de la noche son el fuego y la pólvora.

 

Con la exposición 'Un Nadal en tódalas dimensións', que estará abierta en la Biblioteca Internacional de la Diversidad Cultural del Pazo de Fonseca hasta el próximo día 26, Galicia se convierte en el epicentro cultural de esta temática y abre un debate respecto a las raíces de esta festividad. La colección de libros desplegables de Betty Tisinger, compuesta por 112 ejemplares, demuestra el trabajo que durante más de treinta años llevó a cabo esta profesora emérita, que consiguió reunir más de ochocientas obras, explica en una conversación con Efe el comisario de la exposición, el profesor y escritor Xosé Neira Cruz.

 

Neira Cruz indica que, "en medio de este arte de color y forma", hay ejemplos de otras celebraciones que coinciden temporalmente con la Navidad y que están relacionadas con otras culturas, como el Hanuká o la Fiesta de las Luminarias de los Judíos, que culmina ocho días después del encendido de la primera vela de un candelabro de ocho brazos que todas las casas lucen en sus ventanas como símbolo de purificación y consagración.

 

"Yo creo que, en el fondo, todos sabemos que hay un sustrato cultural que las distintas religiones, en los lugares donde se fueron asentando, aprovecharon para expandirse y asentarse; tener unos referentes que ya eran familiares para los propios habitantes", observa. Era algo así como señalizar un camino para hacerlo más fácil de andar, algo que en la Comunidad gallega sucede con muchas otras festividades, añade, como ocurre con los diferentes santuarios 'Marianos' que simplemente están asentados en lugares precristianos, en ubicaciones que estaban realizadas con cultos a elementos como la naturaleza, el agua o el fuego.

 

Las tradiciones afroamericanas y tribales también tienen cabida en esta muestra, para demostrar una convivencia intercultural muy llamativa con simbología que se reutiliza y se adapta a los diferentes lugares.

 

La Navidad se mantiene en Galicia con una muestra tridimensional