viernes. 29.03.2024

El presidente de la sección de Hospedaje de la Asociación de Hostelería de Santiago, José Manuel Otero, ha valorado hoy, de forma global, los datos de 2014, pero ha dicho que los meses de la temporada de invierno serán "terroríficos" porque prevén más de un 50 por ciento de cierre. Otero, que ha manifestado que la asociación no tiene "nada que ver" con la celebración de este foro, ha dicho que durante el ejercicio pasado se experimentó un incremento del cinco por ciento en cuanto al nivel de ocupación, pero se ha mostrado reticente en cuanto a las cifras de precio medio. "Hay mucho trabajo que hacer.

 

Lo que nos preocupa es acertar en la temporada media y baja, que es el gran problema de Compostela", ha subrayado. No obstante, Otero ha avanzado que las previsiones para la temporada alta de este 2015 mantienen una expectativa "buena" y que hay que seguir trabajando de manera conjunta con todos los sectores y entidades involucrados. Así, el foro multisectorial de turismo quiere ser un "banco de ideas" para ver las actuaciones que se deben tomar en el futuro de cara a "cualquier cosa" relacionada con la ciudad, además de complementar el "desarrollo" de vuelos internacionales.

 

"Hay que ser ambiciosos", ha enfatizado Otero, y ha añadido que "si nos tenemos que equivocar es mejor que nos equivoquemos conjuntamente", ha zanjado. Cuestionado por la proliferación de establecimientos de ofertas ilegales, este hostelero ha indicado que "están ahí" y que si se buscan aparecen "como las setas en temporada", y que, aunque la administración está trabajando para erradicarlas, es "difícil".

 

Desde este foro, las propuestas que los directivos compostelanos lanzan al gobierno municipal abarcan diferentes ámbitos, como analizar con el sector empresarial el grado de aplicación del Plan Estratégico que finaliza en este 2015, diseñar e implementar una estrategia de City Marketing-Santiago Ciudad de Cultura, fomentar la cooperación y la colaboración entre el sector público y el privado o desarrollar el transporte como elemento esencial para facilitar la llegada de turismo.

 

Además, abogan por aprovechar el potencial de la marca Santiago como meta del Camino y de la Ciudad de Cultura, conseguir el desarrollo económico y turístico en el destino o analizar las debilidades para evitar desequilibrios.

Hosteleros de Santiago prevén que la temporada de invierno será "terrorífica"