viernes. 29.03.2024

El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) será uno de los colaboradores especiales de la XX edición del mercado internacional de música World Music Expo (WOMEX), que este año se celebrará en Santiago de Compostela del 22 al 26 de octubre. El mercado de música catalán, presente en el WOMEX desde su primera edición en Berlín en 1994, tendrá una especial relevancia en la edición actual ya que será uno de los encargados de dirigir el escenario "Atlantic Connections", dedicado a la diversidad cultural de la Península y conexiones con Latinoamérica. Tal y como ha explicado hoy el director artístico del MMVV, Marc Lloret, el vínculo directo con esta edición se debe a la buena sintonía con la empresa gallega Nordesía, encargada de organizar esta edición.


Debido a la proximidad geográfica de esta edición, el representante de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Sala, presente en la rueda de prensa, ha expresado su deseo de que haya una mayor participación de profesionales catalanes del sector, así como de músicos seleccionados para actuar durante el acontecimiento. Aun así, tal y como ya ha avanzado el director de Nordesía, entidad organizadora del WOMEX 2014, Víctor Belho, la presencia de seleccionados catalanes tendrá que ser "proporcional" al espíritu de diversidad de la feria internacional, en la que actuarán un promedio de 60 grupos procedentes de múltiples países.


No obstante, desde la primera edición de la feria internacional la presencia catalana ha sido "notable" ya que en cada una de ellas se ha producido la actuación de algún grupo durante la feria, así como el emplazamiento de un expositor en representación de Cataluña. Además de las colaboraciones económicas del Institut Ramon Llull, que ya hace años que coopera con los músicos seleccionados en la feria, este año también se suman el Institut Català d'Empreses Culturals y el Ayuntamiento de Barcelona, quienes apoyarán económicamente a los grupos que finalmente sean programados en el acontecimiento.


El WOMEX, principal punto de encuentro mundial dedicado exclusivamente a la música étnica o del mundo, folk y tradicional en todas sus variantes, se celebrará en el Centro Gaiás de Santiago de Compostela y contará con más de 250 expositores de empresas, artistas e instituciones de más de 50 países. Artistas como Cesária Évora, Fanfare Ciocarlia, Ojos de Brujo o Baaba Maal son algunos de los músicos que se han dado a conocer gracias a esta feria internacional. Los grupos que quieran participar en la edición actual tienen tiempo hasta el próximo 18 de abril para presentar sus propuestas.

El Mercat De Música Viva de Vic, colaborador especial del WOMEX 2014