viernes. 29.03.2024

La celebración de la I Carreira Camiño das Letras conmemora el Día de las "Letras Galegas" combinando y fusionando cultura, deporte y patrimonio en un evento único que tendrá el lugar el domingo 18 de mayo. La presentación tuvo lugar hoy, en la Biblioteca Pública Ánxel Casal, en Santiago de Compostela, y en el acto participaron el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, y, el padrino del evento, Roberto Vilar.

 

La carrera nace con el objetivo de poner en diálogo y en valor el simbolismo del Camino de Santiago, además del atractivo cultural y turístico del mismo, con motivo de la conmemoración del Día de las Letras Galegas, que este año la Real Academia Galega decida al escritor lucense Xosé María Díaz Castro. "En esta iniciativa converge la parte literaria, la patrimonial y la deportiva, y pone en valor el Camino de Santiago" ha detallado Lorenzo.

 

El secretario general de Política Lingüística ha valorado positivamente este acto que asocia literatura y lengua a los buenos valores del deporte. La anécdota del acto la ha protagonizado el padrino, el humorista y presentador gallego Roberto Vilar, que se ha excusado de haber llegado tarde al evento luego de una pequeña confusión que lo llevó a la Cidade da Cultura, "pero tranquilos, allí está todo bien, siempre está todo bien", ha explicado Vilar. El padrino ha remarcado la obligación de dar visibilidad a actos como este, "cosas que merecen la pena" y "pocas cosas más se me ocurren que valgan la pena" que el deporte, las letras y la literatura gallega, y el Camino de Santiago.

 

Además, Vilar ha destacado que esta iniciativa puede animar a los más pequeños a enamorarse de su lengua y su cultura, tal y como le pasó a él en otro concurso cuando era niño. El presidente de la Federación Gallega de Atletismo ha animado a seguir trabajando para "proyectar la carrera hacia el futuro" ya que puede llegar a convertir en una de las grandes pruebas "a nivel estatal".

 

La primera edición de este acto tendrá lugar el domingo día 18 de mayo a las 10.30 horas, con un recorrido por la ruta jacobea desde A Lavacolla hasta el Monte do Gozo, una prueba absoluta de ocho kilómetros. Las categorías menores, alevín, infantil, cadete y juvenil realizarán las pruebas en un circuito en el Monte do Gozo a partir de las 12.00 horas.

 

Todos los participantes recibirán un libro de la editorial Sotelo Blanco y un diploma conmemorativo "Camiño das Letras"; además, los tres primer clasificados de la prueba absoluta y de cada una de las categorías recibirán un lote de libros. Por último, los ganadores absolutos de cada categoría recibirán un trofeo, y, el centro escolar y el club de atletismo que más participantes presenten recibirán sendos galardones.

 

La carrera está federada, por lo que desde la organización animaron a la participación de atletas que busquen marcas particulares. Todos los que deseen participar en esta fiesta cultural y deportiva pueden inscribirse en la página web (www.carreirasgaelegas.com) hasta el próximo día 14 de mayo a las 14.00 horas.

 

La I Carreira Camiño das Letras conmemora el día de las Letras Gallegas