jueves. 18.04.2024

La concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, ha presentado hoy el programa del Apóstol 2015, cuyos actos serán gratuitos para todos los asistentes. Novoneyra ha declarado que las fiestas serán "diversas, descentralizadas y abiertas", tres ejes en torno a los que girará todo el programa.

 

El Apóstol 2015 recogerá "diferentes disciplinas artísticas" y multitud de estilos: desde el reggae al rockabilly, pasando por la música electrónica o el foclore mexicano. Sin olvidar -ha recordado Compostela Aberta- los "espacios de producción propia" y los actos tradicionales, como el Día del Traje Gallego, que será el domingo 26. Los eventos de las fiestas patronales estarán "expandidos en el territorio", ya que el objetivo, según Novoneyra, es "recuperar espacios emblemáticos de las fiestas" y llevarlas a "calles y rincones escondidos". Por ello, se celebrarán en un total de 20 puntos diferentes. Asimismo, Novoneyra habló de la necesidad de "repensar" las fiestas, buscando "experiencias nuevas" y de ahí la iniciativa Artellando.

 

Artellando se desarrollará entre los días 18 y 23 de julio, días en los que tanto el centro de la ciudad como las afueras acogerán espectáculos musicales, teatrales o incluso circenses, para todos los públicos, a través de los que se reclamará la cultura como espacio de convivencia popular y que terminará con una romería para los niños en el Parque de Bonaval. Los festejos del Apóstol 2015 comenzarán el próximo 17 de julio, cuando la futbolista Verónica Boquete, internacional con la selección española, lea el pregón desde los balcones del Pazo de Raxoi y continuarán hasta el día 31.

 

El día 24 se celebrará por la mañana el tradicional encuentro de gigantes y cabezudos en las plazas de la casco histórico y, por la noche, a las 23:30 horas, comenzará el espectáculo pirotécnico habitual en la Praza do Obradoiro. La Praza da Quintana será de nuevo el lugar de los grandes conciertos, entre los que destacan los nombres de la banda de reggae alemana Gentleman&The Evolution (martes 21, 22:00 horas), la irlandesa Imelda May (jueves 23, 22:00 horas) o la mejicana Lila Downs (lunes 27, 22:00 horas).

 

Habrá espacio también para los grupos locales, de la mano del Serán de Hip-Hop el domingo 26 en Vite, donde participarán artistas como Arce o Comando Katana, y de los conciertos del día 30 en la Praza da Quintana, que acogerá ese día a bandas gallegas como Los Chavales, Ataque Escampe o Guerrera.

 

La música clásica también tendrá su lugar en el Apóstol 2015, y será la Real Filharmonía de Galicia quien, el viernes 31 a las 21:00 horas en la Quintana, cierre el calendario de festejos que terminarán definitivamente con los conocidos como "fuegos pequeños", el lanzamiento de fuegos artificiales en el Campus Sur.

 

Las fiestas de este año contarán con un presupuesto de 400.000 euros, según ha dicho Novoneyra, una cifra "semejante a la de otros años" y de la que rendirán cuentas cuando terminen de ejecutarlo.

Confirmado el programa del Apóstol 2015, que será completamente gratuito