viernes. 29.03.2024

La exposición 'Héroes animados' muestra al detalle el proceso de diseño y creación de personajes de películas de animación tan reconocidas como 'La novia cadáver' o 'Spirit', en las que ha trabajado el prestigioso estudio liderado por el dibujante Carlos Grangel.

 

La sede de Afundación acoge desde hoy en la capital gallega esta exposición dedicada al reconocido trabajo de Grangel Studio a lo largo de sus 25 años de trayectoria en el mundo de la animación cinematográfica. La muestra, según ha explicado hoy el comisario, Manuel Meijide, trata de "plasmar todo el trabajo que hay detrás de la creación de un personaje, desde la idea inicial del director hasta el final de la vida de la creación, que es hasta que el niño lo tiene en una figurita en su estantería", ha dicho durante un recorrido explicativo en el que también estaba la coordinadora de la Sede Afundación en Santiago, Ana Salgado.

 

Aparecen representadas en esta muestra más de diez películas de animación, todas ellas de destacado alcance internacional, y algunos de cuyos personajes han sido creados por este estudio catalán fundado en Barcelona por Carlos y Jordi Grangel. Entre otras piezas se encuentran, por ejemplo, 'La novia cadáver', de Tim Burton; producciones a cargo de Dreamworks de la talla de 'Madagascar', 'Spirit', 'Kung-Fu Panda' o 'El espantatiburones', producciones de Sony Pictures Animation, como 'Hotel Transylvania', y otras reconocidas películas como 'La ruta hacia El Dorado' o 'Cómo entrenar a tu dragón'.

 

La exposición, "la primera que se hace de nuestro estudio", según señalan desde Grangel Studio, exhibe además diversas creaciones y materiales originales de estas películas, como los guiones de 'Kung-Fu Panda', de 'La Novia Cadáver' o de 'Spirit'; dibujos y bocetos originales de sus personajes principales y secundarios o la carta original de colores con la que trabaja Carlos Grangel. En la muestra puede incluso apreciarse el premio Annie, "el más importante del mundo en diseño de personajes", que logró Carlos Grangel por 'Spirit' en 2002, "compitiendo con Lilo&Stitch y Ice Age", ha apuntado el comisario.

 

Tanto los paneles explicativos del proceso de creación de personajes como los bocetos y materiales representados en la muestra reflejan el cuidado máximo por los detalles que se requiere en el diseño de un personaje y sus complementos. La muestra, según ha explicado Meijide, no está dirigida exclusivamente a niños, sino también a adultos y aficionados al dibujo y la animación, si bien es cierto que uno de sus objetivos es que "los niños sepan que se puede vivir haciendo esto".

 

Paralelamente a la muestra, el área educativa de Afundación desarrollará diversas actividades para los más pequeños, con el fin de que conozcan, desde un punto de vista práctico, los secretos que se esconden tras la creación de personajes animados, por medio de los talleres 'Yo también soy un superhéroe', dirigido a niños de infantil y hasta 3º de primaria, y 'Stop Motion para escolares', para niños de 4º de primaria a 2º de ESO. El taller 'Héroes Animados', por otro lado, está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, de Bachillerato y de Ciclos Formativos. El proyecto de esta exposición, que ha acogido en una muestra en A Coruña a más de 20.000 visitantes, está desarrollado por ILUX Visual Technologies.

Santiago acoge una exposición sobre el trabajo en animación de Grangel Studio