jueves. 18.04.2024

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha informado hoy de que la Junta de Gobierno municipal ha acordado la suspensión temporal de las obras de acondicionamiento de una zona de descanso para peregrinos, parque público y parque infantil en Angrois.

 

Esta decisión se debe, ha explicado en conferencia de prensa, a la falta de un mobiliario de cantería que debía suministrar la Diputación de Pontevedra mediante un convenio suscrito en 2014 y que ha expirado, por lo que es preciso hacer una addenda, y a la necesidad de que Gas Natural Fenosa retire un poste de baja tensión.

 

Noriega ha indicado que las obras, comprometidas tras el accidente ferroviario de 2013 que causó 81 muertes y más de cien heridos, se dividen en tres partes. Una de ellas corresponde a obras en el campo de la fiesta y una pista deportiva que está en tramitación para ser recepcionada por el Ayuntamiento y otra parte de las obras corresponde a un almacén que está en ejecución.

 

Y por último, ha dicho, hay una parte dedicada a una zona de acondicionamiento de un área de descanso para peregrinos que se ha suspendido por falta de material que iba a proporcionar la Escuela de Canteros de la Diputación de Pontevedra y por la necesidad de que Gas Natural Fenosa retire un poste de baja tensión. Preguntado por la falta de material de los canteros ha indicado que quiere "pensar que las piezas están hechas" y que el retraso se debe a una "cuestión administrativa" que se solucionaría con una ampliación del convenio suscrito en su día.

 

La Junta de Gobierno ha acordado también incrementar el horario de zona de aparcamiento regulada ORA en el entorno de la plaza de abastos, que se aplicará a partir de las 8 de la mañana de lunes a sábado, en lugar de a partir de las 10, como hasta ahora. Ha dicho que se trata de atender una reivindicación de la Sociedad Cooperativa de la Plaza de Abastos y tiene como intención dinamizar el movimiento de vehículos en la zona para un mejor funcionamiento del mercado.

 

Noriega ha informado también de que la Junta de Gobierno ha decidido denunciar el convenio con la mutua Fremap para que la Seguridad Social se haga cargo de las labores suscritas con la mutua privada la pasada legislatura. Ha dicho que de este modo la Junta de Gobierno atiende una "petición unánime del conjunto de trabajadores que entienden que el modelo de la pasada legislatura, a través de una mutua, era un modelo con enfoque ideológico que no atendía a un seguimiento que puede realizar el sistema público a través el INSS".

 

"Parecía una fiscalización de determinados derechos laborales, con llamadas a casa", ha indicado el alcalde, que ha insistido en que esa labor "en vez de una mutua privada podía hacerla como se hizo siempre a través de la Seguridad Social". Preguntado por la tramitación de los presupuestos ha insistido en que todos los grupos deberían autoexigirse que la semana del 29 de febrero debería ser el límite para tener el documento aprobado en el pleno. "La ciudad necesita un nuevo documento -presupuestos- y para mí el mes de febrero es el límite.

 

Esperemos acelerar los plazos", ha incidido Noriega, que ha dicho que es "optimista para que haya un importante acuerdo en la ciudad". "No vemos ninguna puerta cerrada por ninguna fuerza política", ha insistido Noriega, que ha destacado que tanto PP como BNG ya han hecho sus aportaciones, que el Ejecutivo local estudia, y ha considerado que el PSdeG, que ha reclamado más documentación, también puede hacerlas, aun sin esa documentación.

Santiago acuerda la suspensión temporal de obras en zona descanso en Angrois