jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha presentado hoy la programación de las fiestas de la Ascensión, que se celebrarán en la capital gallega del 24 al 28 de mayo, en las que se reforzará el carácter 'picheleiro'de las mismas, con múltiples actividades pensadas para todos los vecinos.

 

En rueda de prensa, Noriega ha explicado que, para ello, las fiestas compostelanas contarán con un escenario que estará instalado en la plaza del Toural, por el que pasarán grupos del censo Compostela ES! Música, puesto en marcha hace unos meses. En este sentido, ha reivindicado "la música hecha aquí", y el interés en darles a los grupos compostelanos la oportunidad de actuar en las fiestas de la ciudad, por lo que en él actuarán Carla Green & The Demons, Cachas & Cousins, Roberto Sobrado Grupo y Gergelyes.

 

Asimismo, y como es habitual, los principales conciertos de la Ascensión tendrán lugar en el escenario de la plaza de la Quintana, y todos ellos serán gratuitos. Por él pasará, en el día grande de las fiestas, el jueves 25, Myles Sanko, un cantante de Ghana afincado en el Reino Unido que con tres discos en el mercado es ya un referente en el soul actual. Su actuación estará precedida por la de Eladio y los Seres Queridos, que acaban de ganar el premio al Mejor Álbum en Gallego en los galardones MIN.

 

El día 27, será la vez de Kiko Veneno, en un concierto que arrancará con la actuación del trío liderado por Marcos Teira, Translatios Trío; con el pianista Alejandro Vargas y el bailarín Isaías Montero como invitados. Las propuestas de la plaza de la Quintana se completarán con el Concierto de los 40 el primer día de las fiestas, el miércoles 24, que juntará a Miss Cafeína, Luis Brea y el Miedo y Shinova. El viernes 26 será el día reservado para la Real Filarmonía de Galicia, dirigida por Jonathan Webb, y el domingo 28 será la jornada para los niños y las niñas, con un concierto con María Fumaça y la Pequeña Grande Orquesta.

 

El primer edil compostelano ha incidido en el carácter gratuito de todos los conciertos "porque queremos que la Ascensión sea una fiesta para todo el vecindario, sin trabas", aunque -ha admitido- "eso suponga tener que poner más limitaciones a la hora de diseñar la programación". Habrá igualmente dos propuestas vinculadas a los Presupuestos Participativos en el área de Juventud, con una fiesta en el Toural el jueves 25 en la que participarán Trópico de Grelos y Brinkadelia Troupe; y con el Cancelas Fest, el viernes 26.

 

En la programación de la Ascensión 2017 no faltan las citas más tradicionales de estas fiestas, como la Feria Caballar que se celebrará en Amio el jueves 25; las actuaciones de las orquestas en la Alameda, el LXI Torneo de la Llave de las Fiestas de la Ascensión, o la XX Fiesta de los Mayores, el sábado 27. El cartel de las fiestas de la Ascensión de este año es obra de Jano Viñuela, un artista que forma parte de la MIIC, Muestra Internacional de Ilustración que se puede ver en el Auditorio de Galicia hasta el 25 de junio.

Noriega presenta unas fiestas de la Ascensión con sello 'picheleiro'