viernes. 29.03.2024

El responsable creativo de Acciona Producciones y Diseño, la empresa encargada del espectáculo de la noche del 24 de julio en Santiago, Javier García, ha anunciado que este año se volverá a apostar por "un espectáculo audiovisual proyectado sobre la fachada del Pazo de Raxoi que estará muy basado en las tradiciones de la ciudad".

 

Como novedad, este año los fuegos artificiales serán lanzados desde el propio Pazo de Raxoi -anteriormente salían desde San Martiño Pinario- y las ventanas del edificio serán cubiertas para que el espectáculo audiovisual "se vea mejor que nunca" a pesar del "esfuerzo económico y el trabajo tremendo" que esto supone para la empresa. La noche del 24 de julio se emplearán 182 kilos de pólvora en 3.000 órdenes de disparo, que complementarán "la iluminación 360 grados de la Praza do Obradoiro" y los diez proyectores de vídeo de más de 22.000 lúmenes que lanzarán las imágenes sobre la fachada del Pazo de Raxoi.

 

Los fuegos artificiales serán responsabilidad de Ricardo Caballer, que cuenta con "un gran prestigio internacional y es proveedor de Disney", quien es, en palabras de Javier García, "un artista plástico dentro del mundo de la pirotecnia". Los días 25 y 26 se repetirá el espectáculo audiovisual para aquellos que no puedan acceder a la Plaza del Obradoiro el día 24, mientras que para el cierre de las fiestas, el 31 de julio, se apostará por un espectáculo exclusivamente pirotécnico en el que se doblará la cantidad de pólvora hasta los 451 kilos repartidos en 4.812 órdenes de disparo.

 

Aunque el responsable creativo de Acciona ha afirmado que "habrá muchas sorpresas", sí ha anunciado que "se proyectarán las seis fachadas del Pazo de Raxoi que se fueron quemando con los Fuegos del Apóstol durante el siglo XIX, así como un recorrido por las Fiestas del Cendal de siglo XVI". "La figura de Apóstol se puede abordar desde muchas ópticas y nosotros hemos querido hacerlo desde la historia del arte", ha explicado García, que ha descrito el espectáculo audiovisual como "un viaje espacio-temporal del románico hasta nuestros días".

 

El alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, ha acompañado al responsable creativo de Acciona durante la rueda de prensa y ha destacado que "se volverá a buscar un equilibro entre los espectáculos audiovisual y pirotécnico" en una noche en la que Santiago "se convierte en un escaparate a escala mundial".

El espectáculo audiovisual protagonizará los Fuegos del Apóstol