martes. 19.03.2024

La Comisión de Seguridad Vial en el Camino de Santiago ha abordado hoy la situación de los pasos inferiores, sendas y pasarelas, así como la adecuación y remodelación de distintos tramos y cruces de especial peligrosidad, con la finalidad de incrementar la seguridad de los peregrinos.

 

Además y de cara al año 2021, cuando el Xacobeo será Acontecimiento de Excepcional Interés Público, como avanzó el pasado mes de febrero el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se trabaja también en la mejora de balizamientos y aplicaciones digitales, y en su protección con la georreferenciación, a través de la elaboración de una cartografía plana y detallada.

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión, en la que han participado representantes del Ministerio de Fomento y de la Xunta, de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, entre otros. La Delegación del Gobierno informa en un comunicado del encuentro, en el que se ha destacado que continúa la tramitación y desarrollo de los estudios y proyectos de diversas obras, como los puntos de confluencia y cruce del Camino con la N-547.

 

En esta carretera hay obras en los tramos restantes de la autovía A-54 (Lugo-Santiago) entre Palas de Rei y Lavacolla, y se encuentra en tramitación el proyecto para la construcción de pasos inferiores y sendas en seis cruces de especial peligrosidad por el gran número de peregrinos y las significativas intensidades de tráfico rodado en la N-547, cinco de ellos en el ayuntamiento de O Pino (A Coruña) y uno en Palas de Rei (Lugo).

 

Asimismo, se han tomado medidas en el ayuntamiento de Cabanas (A Coruña), donde será modificado, en 300 metros al sur, el emplazamiento del Camino Inglés y el recorrido será señalizado convenientemente. Por parte de la Dirección General de Tráfico se están entregando dípticos con recomendaciones tanto a ciclistas como a caminantes que peregrinen a Compostela, entre las que figura la necesidad de realizar el tránsito por el lado de las vías que corresponde, preferentemente en fila, portar elementos reflectantes y casco si el desplazamiento se realiza en bicicleta.

 

Durante todo el año permanecerá activado el Plan de Seguridad Jacobea 2018, que establece que los agentes realizarán actos y servicios en beneficio de la seguridad vial de los peregrinos que transitan en el Camino.

 

En cuanto al Turismo, la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha expuesto las medidas del Plan Director del Camino de Santiago relacionadas con la seguridad vial, como las actuaciones de señalización y acondicionamiento de los diferentes trazados, en las que se abordaron mejoras para los peregrinos.

Nuevas señales, obras y una app para que el Camino de Santiago sea más seguro