viernes. 19.04.2024

El rapero mallorquín Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, actuará en el Festigal la víspera de Santiago, el próximo 24 de julio, en un concierto "por la libertad de expresión". El rapero Valtonyc, nacido en la localidad mallorquina de Sa Pobla, ha sido condenado recientemente a tres años y seis meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo por la Audiencia Nacional por injurias al Rey y ensalzar a ETA y los Grapo en sus canciones.

 

En un comunicado, la organización del Festigal señala que el músico ha grabado un vídeo con referencia explícita a este festival y a Galicia en el que anuncia su presencia el 24 de julio y convoca a hacer del concierto "una fiesta por la libertad de expresión, además de agradecer el compromiso, la solidaridad y la lucha contra los recortes democráticos".

 

Según el Festigal, la participación del rapero servirá también para manifestarse "contra la involución democrática provocada por la Ley Mordaza y la represión contra el activismo social, político y sindical y el independentismo catalán".

 

El festival gallego se suma, de este modo, a la treintena festivales, entidades y salas que expresaron su rechazo a esta "vulneración del derecho a la libertad de expresión" y que han decidido incluir en sus programaciones conciertos de Valtonyc, como modo de solidaridad, "ante la involución democrática del Estado español".

El rapero Valtonyc actuará en Santiago