viernes. 19.04.2024

El pavimento, la iluminación y otros aspectos de los caminos inglés, portugués y francés del Camino de Santiago serán ampliados y mejorados con el objetivo de ofrecer una "identidad" a esas rutas, según acordaron hoy la Xunta y el Ayuntamiento compostelano. Así lo indicaron la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, a un grupo de periodistas al término de una reunión en la que ambos acordaron obras para facilitar el tránsito de peregrinos y turistas que recorren las rutas jacobeas.

 

La Xunta tiene previsto aportar más de cinco millones de euros al proyecto, mientras que el Ayuntamiento financiará la expropiación de terrenos, según el compromiso adoptado con el fin de que las obras concluyan antes de 2021, el próximo año jacobeo, para "adaptarse a las necesidades y expectativas de los propios peregrinos", dijo Vázquez. La conselleira afirmó que el objetivo del proyecto conjunto es favorecer una "imagen única y una identidad" de esa ruta, que el año pasado superó los 300.000 caminantes registrados por la oficina del peregrino, dependiente de la Iglesia católica, que atribuye unos certificados acreditativos de haber completado esos trayectos hasta la capital gallega.

 

Vázquez indicó que el proyecto incluye obras para que el camino jacobeo tenga a su entrada a la ciudad de Santiago de Compostela un ancho mínimo de tres metros, una señalización adecuada y unas serie de características identificativas. El proyecto incluye un total de siete obras de construcción que correrán a cargo de un equipo de arquitectos e ingenieros bajo la coordinación del exalcalde compostelano Gerardo Estévez, que se encargará de determinar los materiales de pavimentación, el tipo de iluminación y otras características identificativas, con el fin de contribuir a "mejorar la integración paisajística", apuntó. Por su parte, Noriega destacó que la intención es ofrecer una "mejor cara" del aspecto del Camino de Santiago a su llegada a la ciudad a aquellos que lo recorren en ocasiones hasta "cientos de kilómetros".

 

Así, precisó que las obras se llevarán a cabo en el barrio de Conxo para el camino portugués, en el polígono industrial del Tambre para el camino inglés y en la zona de la actual estación de autobuses para el camino francés. Preguntada por la evolución del proyecto de traslado de la estación de autobuses contigua a la actual estación ferroviaria y de la construcción de una pasarela de comunicación, la conselleira señaló que espera en las próximas semanas que la Xunta apruebe la iniciativa con 1,8 millones de euros para el puente entre ambas. Precisó que las obras podrían comenzar en junio próximo, una vez acordada la empresa seleccionada, lo que permitirá disponer de una estación intermodal que combine tren, autobuses y espacios para el aparcamiento de vehículos privados. Añadió que las obras de construcción de una estación de autobuses continúan avanzando con financiación del Ministerio de Fomento y un presupuesto de 14 millones de euros.

Ampliarán y mejorarán los caminos inglés, portugués y francés en Compostela