sábado. 20.04.2024

Bad Bunny, Liam Gallagher, The Chemical Brothers, The National o Dady Yankee son algunos de los nombres que encabezan el cartel de este año de "O son do Camiño", uno de los festivales más reconocidos nacionalmente, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de junio en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela.

 

Así lo han confirmado los organizadores este viernes en una rueda de prensa, en la que han asegurado que los artistas de este año representan un ejemplo de "inclusión", con diferentes estilos para todo tipo de público. Los abonos estarán a la venta a partir del día 10 de marzo a las 14:00 horas en la página web oficial del festival y en diversos canales autorizados, con un precio de lanzamiento de 59 euros más gastos de gestión.

 

El festival, que este año celebra su tercera edición, contará con un total de 39 artistas de hasta 7 nacionalidades distintas, y no faltarán el rock, la música electrónica o la música urbana. Completan el cartel nombres internacionales como el de Jason Derulo -cuyo concierto en "O son do Camiño" será el único en España en 2020-, Foals, Editors, Armin Van Buuren, DJ Snake o Timmy Trumpet.

 

Como propuestas nacionales destacan artistas como Kase.O, Natos y Waor, Carolina Durante, Miss Cafeína, Lola Índigo o Rayden, entre otros. Según los organizadores, el festival será este año "más gallego", con 15 actuaciones de artistas procedentes de la comunidad, entre los que destacan Xoel López, Budiño, Sen Senra, The killer barbies, Boyanka Kostova, Triángulo de amor bizarro o Guadi Galego.

 

Además, este año, el festival acogerá a 11 artistas que presentarán sus nuevos proyectos, mientras que un 88% de las actuaciones llegan con trabajos publicados de 2019 en adelante. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado que los artistas que actuarán en esta edición suman entre todos 12 premios Grammy, una muestra de la "calidad" del proyecto.

 

"Es un festival muy nuevo, pero que cuenta con unos estándares de calidad, prestigio y difusión a un nivel nacional altísimo e incluso a nivel internacional", ha declarado el conselleiro. Según ha expresado en la presentación de este viernes en la Ciudad de la Cultura, el festival "engarza" los valores del Camino de Santiago, de forma que busca la "convivencia" y compartir "un espacio común" tanto para jóvenes como para personas de mayor edad, con una programación "ecléctica" que da cobertura a todos los gustos musicales.

 

Además, ha resaltado que el festival supone "un importantísimo retorno económico para Galicia", pues en su anterior edición tuvo un impacto económico de entre 14 y 15 millones de euros y generó más de 900 puestos de trabajo. La organización espera batir récord de asistencia este año y superar los 100.000 asistentes, ya que se ha puesto en marcha un plan de ampliación del Monte do Gozo, unido a un plan de seguridad especial y a la creación de un tercer escenario adicional, el "Catedral sessions".

 

También habrá un espacio más amplio de restauración y cámping con capacidad para 4.000 personas y por primera vez estará operativo el renovado recinto de alojamiento, todo con el objetivo de conseguir "mejorar año tras año" y que este evento "contribuya a la difusión de Galicia y del Xacobeo 2021" y promueva valores como "la sostenibilidad, la igualdad y la inclusión".

Bad Bunny, Liam Gallagher y Dady Yankee encabezan "O son do Camiño 2020"