martes. 16.04.2024

Las principales arterias compostelanas han acogido durante toda la jornada la tercera edición del Certame Folk con las actuaciones, entre otros, de Kepa Junquera, Xosé Manuel Budiño, Luis Tosar, Carlos Blanco, Piti Sanz y Xabier Díaz. Este espectáculo, que se celebra por tercer año consecutivo dentro de las Fiestas del Apóstol, pretende difundir y reivindicar la música y artesanía realizada en Galicia, y está organizado por el Ayuntamiento de Santiago y el periódico La Voz de Galicia, en colaboración con la marca de 'Galicia Calidade', 'Ourives de Compostela', 'Multiusos do Sar' y 'Artesanía de Galicia'.

 

Esta tercera edición ha empezado a las doce del mediodía en la Plaza del Obradoiro, que ha acogido una feria de artesanía y una exposición de orfebres, así como talleres para niños y niñas. Por la tarde la charanga 'O Recobío de Vaamonde' ha animado y recorrido las principales calles del casco histórico compostelano sacando el aplauso y la sonrisa de los viandantes y peregrinos que estos días abarrotan la ciudad de Santiago. La música y los acordes fueron los encargados de colorear la noche de la mano de Kepa Junkera, Budiño y sus invitados, entre los que estaban Luis Tosar, Carlos Blanco, Piti Sanz y Xabier Díaz. La presentación de la velada corrió a cargo de la cantante Uxía Senlle, que ha manifestado su gran satisfacción por ser la encargada "de contar y no cantar", durante esta jornada, el nombre de las "mejores voces del país" que esta noche pisaron una de las mejores plazas de Galicia para "tomar el pulso" a una noche en la que se escuchó "un latido y un sentir" común.

 

En el discurso de bienvenida, en el que recordó las actuaciones de la anterior edición, no faltó un recuerdo a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Angrois del 24 de julio del año pasado, que estarán siempre "en el pensamiento y en el corazón", ha señalado. Una reminiscencia que provocó un aplauso conjunto de las miles de personas que abarrotaron una plaza que empezó a palpitar y bailar con la actuación de Kepa Junkera, un hombre que "enamoró" al mundo con su música y con su último disco, un homenaje a Galicia en el que colaboraron un centenar de artistas y que dio como resultado un trabajo "sobrecogedor y brillante", ha sentenciado Senlle. El vasco Kepa Junkera entiende la música como cocinar un buen bacalao y, aún siendo autodidacta de formación, lo suyo es crear tocando con cariño y con un instinto libre de los corsés que tiene el pop y, como él mismo dice, "con energía e ilusión por encima de modas".

 

Este artista, al que la música "indie" lo deja frío ya que él funciona por sentimientos, no ha defraudado a las miles de personas que se agolparon en la plaza de la Quintana para disfrutar de la experiencia de alguien que lleva más de una veintena de discos y casi 35 años de carrera. Kepa siempre dice, y su público lo sabe, que por la cultura gallega siente una especial predilección y así hoy sus fans le hicieron notar que ese cariño y aprecio es mutuo, ovacionando al artista nada más poner el pie en el escenario para abrir su recital, con la presencia de Xabier Díaz y las Abuceiras de Salitre.

 

En su actuación se fusionó la tradicional txalaparta con el sonido más gaélico de la gaita, que junto a bombos, panderetas, conchas, acordeones y cajas envolvieron a los asistentes en un espectáculo único y trepidante que ha encandilado a pequeños y mayores. El gaiteiro de Moaña Xosé Manuel Budiño, 'Budi', es el encargado de continuar con el espectáculo, y lo hará interpretando piezas de su último trabajo, 'Sotaque' (2013), además de hacer un recorrido musical por sus cinco discos anteriores. El detalle más señero y característico de la noche correrá a cargo de este oriundo de la provincia de Pontevedra que presentó el tema 'Hoxe canto en libertá', una canción con letra de Celso Emilio Ferreiro, música propia y bajo la interpretación y la voz de Luis Tosar. El broche de oro de esta jornada folk lo pondrá la Banda das Crechas a la medianoche.

 

El folk toma Santiago en el Apóstol 2014