jueves. 28.03.2024

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria anuncia el regreso el 23 de agosto al Gaiás de 'Cidade Imaxinaria', la cuarta edición del festival que el año pasado batió el récord de asistencia con 12.000 personas y que este verano se presenta lleno de novedades de la mano de un centenar de artistas de veinte compañías diferentes. Carreras de coches, torneos, asaltos a castillos, talleres de zancudos, teatros de sombras chinas, bailes, malabares y un asombroso número final, ‘Cidade Imaxinaria' ofrecerá diez horas ininterrumpidas de teatro, magia, circo y música.

 

Todos los espectáculos y actividades serán gratuítos y están pensados para que pequeños y adultos gocen juntos de una jornada de ocio en familia y de calidad. ‘Cidade Imaxinaria' quiere celebrar su carácter de festival de verano, y por primera vez todas las actividades tendrán lugar al aire libre. Como novedad, se levantará en la plaza central del Gaiás el ‘Escenario Imaxinario', un espacio mágico por el que, a lo largo de toda la jornada, pasarán los números circenses y llenos de humor de la compañía ‘Cabaré Parodia', los trucos de magia del espectáculo ‘Sim Salabim' o las acrobacias de ‘La Belle Escabelle'.

 

Espectáculo final

Otra de las novedades será el hermoso número final. Desde el fondo del océano a la cumbre del Gaiás, el festival dirá adiós con un espectáculo donde se recreará el mundo mágico de la Atlántida, y las leyendas de sus habitantes, de los que se decía que podían correr por el cielo como pájaros. En esta edición se incorporará a la troupe del festival un divertido maestro de ceremonias, un personaje cuya identidad será una sorpresa, pero que será el responsable de guiar a las familias animándolas a participar en las aventuras que allí acontecerán.

 

Aquellos que, desde las 11 hasta las 21 horas, no se quieran perder nada, tendrán la posibilidad de quedarse a comer, mas no será un almuerzo corriente. Este año abrirá sus puertas ‘A Taberna Gordini', una taberna-teatro regentada por una divertida familia de chefs italo-gallegos, donde degustar sabrosos platos italianos cocinados con los mejores ingredientes de Galicia y servidos por acróbatas, forzudos o payasos. Los que se acerquen a la Cidade da Cultura el 23 de agosto vibrarán con espectáculos de calle, como 'Trasto Cars', una carrera de coches donde puede pasar de todo; ‘Le Petit Circ' con su The piojos show!; o con las habilidades imposibles de los malabares de'Rosso a Spasso'. Junto con los espectáculos, la plaza albergará también teatrillos de guante, sombras chinas y marionetas de 'Os Monicreques'.

 

Además, los asistentes podrán participar en un auténtico ‘Torneo de Caballería'; crear una red social propia al aire libre con ‘Externet!'; mostrar la destreza en la 'Pesca del Pato'; o asaltar una fortaleza medieval en ‘Castelo Poch'. Estas actividades se completarán con juegos originales, como las plataformas y mecanismos en las que poner a prueba el ingenio, la paciencia y la destreza de los participantes, o como 'Titellarium', ‘un espacio donde descubrir el microuniverso de los cuentos más famosos de la historia; y también con los artilugios mecánicos y puzzles de los ‘Amigos de Crusó' y las cajas sorpresa del ‘Extraño viaje del señor Tonet'.

 

Zancudos y kuduro

‘Cidade Imaxinaria' contará con una serie de talleres donde aprender a andar en zancos gracias a los payasos de la Troupe Malabó, a moverse al ritmo espasmódico del ‘Kuduro en familia', a descubrir los secretos que esconde la Globoflexia' ‘o a convertirse en los personajes que deseen a través del taller 'Maquillaxe e fantasía'. Para los más golosos, en la plaza se instalarán puestos de helados, algodón de azúcar, gofres y palomitas, que se podrán tomar en la carpa de descanso prevista para recuperar fuerzas. Visita gratuíta al Museo Centro Gaiás Con motivo de la celebración del festival Cidade Imaxinaria, el 23 de agosto la entrada al Museo Centro Gaiás gratuíta para poder visitar en familia la exposición ‘Auga Doce'.

 

Y para los que quieran conocer un poco más sobre la muestra, el Museo contará con cuatro visitas guiadas a lo largo del día (11:00, 12:30, 17:00 y 18:30 horas) para las que es preciso reservar plaza en www.cidadedacultura.gal. Y los que prefieran visitarla por su cuenta, recordarle que el Museo Centro Gaiás dispone de una aplicación para móviles y tablets de descarga gratuita, en la que podrán descubrir las historias que se esconden tras las obras de arte.

El Gaiás de Santiago se convertirá en una 'Cidade imaxinaria'