jueves. 28.03.2024

El Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, que se celebrará en Santiago del 13 al 18 de este mes, mostrará nueve producciones en su XII edición, y además contará con un concurso de cortometrajes abierto a todos los asistentes. En la presentación de la programación de la semana del cine Euroárabe que se presentó esta mañana en rueda de prensa han participado el director del festival, Ghaleb Jaber Martínez, el director de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), Jacobo Sutil, y el presidente de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber Ibrahim.

 

El director del festival ha desgranado las diversas actividades que se celebrarán a lo largo de cada jornada, entre las que destacan la proyección de nueve películas y documentales, una lista de filmes premiados en certámenes internacionales como el Festival de Cannes, el festival de Toronto o en los Dubai International Film Festival.

 

Entre los títulos destacan películas como "Return to Homs", una proyección sirio-alemana, "They are the dogs", procedente de Marruecos; "Omar", una proyección palestina, o "Yo soy Gaza", producida en Jordania. Jaber Martínez ha celebrado la oportunidad de poder crear una "Compostela más universal" durante la semana del cine, donde el Festival hace de "puente" entre diferentes culturas. Entre las diversas ofertas del certamen, también ha destacado la realización del concurso 'Amal Express', que consiste en la realización de un corto en tiempo récord, puesto que los participantes tendrán 72 horas desde que se anuncie el tema clave sobre el que deberá girar el cortometraje a realizar. "Esta iniciativa pretende fomentar la creatividad y la innovación", ha sostenido el director del Festival.

 

Otra de las iniciativas que ha subrayado es la organización de una "gala infantil", en la que se pretende fomentar entre los más pequeños la "comprensión del mundo árabe". La semana de cine euroárabe también será acompañada por una semana gastronómica, en la que se podrá disfrutar de un menú degustación árabe en los restaurantes compostelanos Caney y Malak Bistró. Por otro lado, el presidente de la Fundación Araguaney se ha congratulado del "compromiso" de los ciudadanos con este tipo de iniciativas culturales, a favor de una "Galicia más universal", la cual ha mostrado durante sus 30 años al frente de la Fundación, cargo que abandonará el próximo noviembre.

 

Por su parte, el responsable de Agadic ha valorado la labor integradora de este festival, con el que su departamento contribuye con una subvención de 14.000 euros otorgados a través de la puesta en marcha de las nuevas ayudas para festivales audiovisuales, desde la Consellería de Cultura. De este modo, Sutil ha valorado que a través de esta iniciativa se facilite el acercamiento de una cartelera "independiente, alternativa y comprometida" a los espectadores.

 

El Festival Amal trae a Santiago 9 producciones del mundo árabe