martes. 16.04.2024

La Asociación Animalista Libera y la Fondation Franz Weber proponen reconvertir Vigozoo en un centro de recuperación de fauna autóctona, de ejemplares heridos, incautados o rescatados por las autoridades de las llamadas colecciones privadas.

 

La filosofía de este nuevo concepto sería sustituir el carácter del zoo de espacio de exhibición por el de recuperación, con vistas a la devolución de los animales a santuarios y reservas cuando ello sea posible, explica Libera en un comunicado. Otra vertiente del nuevo modelo que proponen las citadas organizaciones es la elaboración de planes de conservación en los entornos originales de los animales para evitar la pérdida de biodiversidad autóctona e impulsar programas para impedir la caza furtiva de especies protegidas.

 

La propuesta de Libera y la Fondation Franz Weber para Vigozoo se enmarca en el proyecto ZOOXXI, una campaña internacional presentada la pasada semana en Barcelona que reivindica un giro de 180 grados en el concepto de estos establecimientos en todo el mundo. El proyecto está compuesto por nueve grupos de trabajo con personas implicadas en campos como la ciencia, la sociología o la educación.

Proponen reconvertir Vigozoo en un centro de rehabilitación de fauna autóctona