viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Portugal licitará el próximo mes de septiembre las obras para electrificar el último tramo pendiente del recorrido en suelo luso del tren Vigo-Oporto, el comprendido entre Valença do Miño y Nine, con paso intermedio por Viana do Castelo. Vigo y Oporto están conectados desde hace un año con un tren directo que ha reducido en una hora el trayecto entre las dos grandes ciudades del Eixo Atlántico, para dejarlo en dos horas y cuarto.

 

Cuando se complete la electrificación de la línea y se solventen las incompatibilidades entre los sistemas ferroviarios español y luso, el viaje se reducirá hasta los 90 minutos. Éste es uno de los acuerdos alcanzados en la XXVIII cumbre hispano-lusa, celebrada hoy en la localidad pontevedresa de Baiona, en la que ambos ejecutivos han consensuado dar un impulso a la ruta portuguesa del Camino de Santiago.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hincapié en los 427.000 usuarios acumulados desde la puesta en marcha del Eje Atlántico ferroviario, y en la mejora del servicio que implicará la electrificación de todo el tramo portugués. Rajoy y su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, han analizado en la cumbre los avances que se han producido en las conexiones terrestres entre ambos países, en particular en los enlaces ferroviarios pertenecientes al Corredor Atlántico, Madrid-Lisboa y Medina del Campo-Salamanca-Aveiro.

 

Se han congratulado de la reciente constitución y puesta en marcha de un grupo de trabajo conjunto para la coordinación de las actuaciones que impulsen el desarrollo del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte. Han hecho hincapié en la importancia del desarrollo de un mercado ibérico para el transporte de mercancías y en la conveniencia de emprender acciones estratégicas conjuntas para satisfacer este mercado, y en este sentido han acordado organizar los grupos de trabajo necesarios para promover actuaciones específicas.

 

En lo referente al transporte por carretera, han valorado el convenio para la rehabilitación del puente internacional sobre el río Guadiana entre Ayamonte y Vila Real de San Antonio, y el inicio de las obras de prolongación de la autovía A-62 desde Fuentes de Oñoro hasta la frontera con Portugal.

 

En el ámbito portuario, España y Portugal han reiterado su deseo de mantener una colaboración y coordinación en el establecimiento de las ventanillas únicas logísticas de ambos países, el impulso de las autopistas del mar y la implementación en los puertos de infraestructuras para el suministro de combustibles alternativos. Finalmente, han coincidido en su interés en colaborar conjuntamente para aprovechar las oportunidades que el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP) puede brindar a ambos países y, en particular, al incremento de los tráficos portuarios.

 

Portugal licitará en septiembre la electrificación del último tramo del tren Vigo-Oporto