jueves. 28.03.2024

La decimotercera edición del Festival internacional de documentales de Tui, Play-Doc, incluirá en su programa estrenos mundiales, óperas primas, rarezas y películas censuradas durante años, que darán al certamen un carácter "muy adolescente, lleno de energía y con un espíritu muy libre".

 

Ésta ha sido carta de presentación del decimotercer Play-Doc de manos de su directora, Sara García, en el acto de puesta de largo celebrado esta mañana con la presencia del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el director de Agadic, Jacobo Sutil, y el responsable de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal. Este año se rendirá homenaje al 'Cinéma Direct' canadiense, de la mano de Dominic Gagnon, un cineasta "controvertido y polémico pero con un trabajo necesario e interesante", que se centra en la problemática social contemporánea, según palabras de García.

 

El cine gallego tendrá una especial relevancia, ya que cuenta con el programa más amplio hasta el momento, que incluye 12 películas de las cuales cinco serán estrenos mundiales. El otro director del festival, Ángel Sánchez, ha subrayado el atractivo de Play-Doc para invitados y cineastas, que "salen de la dinámica de festivales estándar en capitales europeas".

 

Sánchez ha animado al público para que asista a las diferentes actividades, talleres y proyecciones cinematográficas programadas en este XIII Play-Doc. El director de Agadic ha hecho hincapié en que Galicia es una comunidad fructífera a nivel audiovisual, y en que festivales como el de Tui "no solo aumentan el número de pantallas de exhibición y público sino que también incentivan a los creadores y los animan a mejorar".

Estrenos mundiales, rarezas y películas censuradas en el Festival Play-Doc