sábado. 20.04.2024

La Asociación Vecinal y Cultural del Casco Vello de Vigo ha iniciado los trámites necesarios para lograr que la Reconquista sea declarada como fiesta de interés turístico nacional. Representantes de la entidad se han reunido esta mañana con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en la ciudad, Ignacio López-Chaves, para obtener información sobre los pasos a seguir para alcanzar la catalogación. Nava Castro ha recordado, en una rueda de prensa, que la Reconquista cumple "los requisitos básicos" para lograr el objetivo marcado por los organizadores, después de ser nombrada, hace cinco años, fiesta de interés turístico de Galicia.

 

Ha explicado que la norma reguladora a nivel nacional para esta declaración exige una capacidad hotelera que en el caso de Vigo es "incuestionable" y, al menos, 20 impactos en medios nacionales, un reto que, ha dicho, "es asumible". Así, la directora de Turismo de Galicia ha vaticinado que la declaración se puede alcanzar "en un año" y ha abogado por "trabajar conjuntamente", las administraciones y los colectivos ciudadanos, para lograr este objetivo. La Asociación Casco Vello deberá redactar ahora una memoria explicativa que acredite que la Reconquista cumple con todos los criterios que exige la denominación.

 

La solicitud deberá obtener el visto bueno del pleno municipal y el Ejecutivo gallego deberá redactar un informe preceptivo. Finalmente, será la Xunta la encargada de remitir la petición a la Secretaría General de Turismo del Gobierno central. El portavoz de la Asociación, Fiz Axeitos, ha abundado en que ya han solicitado reuniones con el Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra para lanzar el proyecto. También ha avanzado que se pondrá en marcha una campaña para implicar a la sociedad viguesa en el mismo.

El Casco Vello de Vigo busca que la Reconquista sea de interés turístico nacional