jueves. 28.03.2024

La agencia de viajes Bob y Blue, ubicada en Vigo, es la primera en España que ofrece un servicio especializado de turismo militar y bélico. Responsables de la agencia presentarán esta tarde su catálogo en un acto que se celebrará en la Casa del Libro de la ciudad con la presencia del responsable del departamento de aviación militar de la revista "Avión Review", Rodrigo Rodríguez, y el analista del Ministerio de Defensa Emilio Herrero.

 

Bob y Blue abrió sus puertas el 1 de diciembre de 2016 en la calle Marqués de Valladares ofreciendo diferentes paquetes que van desde los viajes de lujo hasta las vueltas al mundo o las lunas de miel. Todo ello con una planificación personalizada al cliente que promete una experiencia única y exclusiva. La personal travel planner de la empresa, Zaira Rodríguez, ha explicado a Efe que Bob y Blue nació "con dos perspectivas: la de ofrecer un turismo familiar y la de brindar viajes diferentes".

 

En este último grupo entrarían los itinerarios bélicos y militares, un tipo de turismo que, ha dicho, "está muy arraigado" en países como Reino Unido, pero que todavía no se ha extendido en nuestro país. El turismo bélico, explica, engloba todos aquellos itinerarios desarrollados en escenarios de conflictos históricos y contiendas y todas las visitas a campos de batalla o lugares emblemáticos dentro de la historia militar de un país.

 

También incluye viajes para disfrutar de archivos, museos y bibliotecas, así como aquellos eventos que recogen contenidos de representaciones históricas. La agencia oferta "viajes en el tiempo" para que sus clientes descubran en primera persona episodios bélicos como el Desembarco de Normandía (Francia); la batalla de Waterloo, en Bélgica; o Pearl Harbor, en Hawái. Dentro del territorio nacional, Zaira Rodríguez destaca el lugar donde tuvo lugar la Batalla de los Arapiles, al sur de Salamanca, "el único campo de batalla de toda Europa que sigue virgen", o la fiesta lucense "Arde Lucus".

 

Por su parte, el turismo militar contempla itinerarios para conocer sedes militares o tecnológicas; visitas a las grandes máquinas del siglo XXI, asistencia a los eventos más importantes de la actualidad militar y la aventura de vivir experiencias como poder pilotar un jet de combate.

 

La responsable de la compañía destaca que, aunque Bob y Blue está considerada "como un bicho raro o la agencia de los frikis", son muchos los interesados en este tipo de itinerarios. No obstante, reconoce que gran parte de la demanda referente al turismo bélico o militar procede de fuera del país.

 

"En España, si hablas de algo que tiene que ver con la guerra, la gente piensa en muerte, cuando fomentar la memoria histórica no es malo. Estamos empeñados en que los españoles conozcan la historia", finaliza.

Una agencia viguesa, la primera del país especializada en turismo bélico